viernes, 31 de enero de 2020

Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA)



Un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por tres componentes internos:

Contenidos

Actividades de aprendizaje

Elementos de contextualización

El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación (MEN, 2006).

La IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) los define como una entidad, digital o no digital, que puede ser usada para aprendizaje, educación o entrenamiento.

Es importante tener en cuenta que un enfoque direccionado a la construcción de OVA, permite que todo el recurso humano, físico y tecnológico de una institución educativa pueda contribuir a su desarrollo como una ventaja competitiva dentro de la propia misión de la organización.

Como beneficios importantes que se pueden obtener manteniendo el enfoque asociado a la misma construcción de objetos son:

·      Dinamizar los procesos de investigación

·      Estar alineados para el desarrollo de competencias

·      Facilitar el aprendizaje a la medida

·      Adaptabilidad dinámica y permanente para la demanda de información y comunicación

·      Ahorro de tiempo para docentes, estudiantes e investigadores

·    Acceso simultaneo que permite la utilidad en mas de una secuencia para los procesos    formativos en diversas áreas del conocimiento

·      Promueven el trabajo colaborativo y el aprendizaje autónomo

·      Hipertextos, acceso remoto a contenidos actualizados de aprendizaje

VENTAJAS

Si nos referimos en un contexto general, se considera que si los sitios web con contenido educativo, al agregarles a estos aspectos de diseño instruccional, pueden perfectamente llegar a ser vistos como verdaderos objetos de aprendizaje.

SCORM – Conjunto de especificaciones

SCORM que significa por sus siglas en ingles Modelo de Referencia de Objetos de Contenido Compartido, es una recopilación de especificaciones y estándares interoperables que se adaptan de múltiples fuentes  y que fueron organizadas por la comunidad Advanced Distributed Learning (ADL). Tiene como principales características la orientación a la accesibilidad, adaptabilidad, rentabilidad, durabilidad, interoperabiliad y reutilidad de los recursos digitales.

EL DISEÑO E IMPLEMENTACION DE LOS OVA

Toda la implementación y diseño de los OVA se soporta bajo las especificaciones y estandares como SCORM, del cual ya hablamos, y LOMCO (Learning Object Metadata Colombia), que permiten describir los aspectos técnicos y educativos al momento de diseñar los recursos.

El desarrollo de los recursos educativos se puede estructurar en tres etapas:

1)      Planeación pedagógica y didáctica
Orientada a definir los requerimientos de usuario y el análisis de la información  

2)      Componentes tecnológicos
Orientada a los componentes tecnológicos en donde se demarca el diseño de la solución

3)      Implementación y pruebas
La implementación y pruebas de los recursos educativas

 En el próximo articulo detallaremos las diferentes etapas.       

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