Realmente los tiempos han
cambiado y mucho en lo que se refiere a las bibliotecas y el servicio que
prestan a la comunidad, pues al incorporarse la tecnología y dirigir mas el
pensamiento al usuario, que es en definitiva el motor de cualquier sistema
bibliotecario, se han cambiado aquellos servicios que se consideraban
tradicionales pero que en realidad no son ya más relevantes.
Entonces se debe enfocar a
cambiar el viejo modelo de biblioteca, empezando por su organización y luego
por los productos y servicios que brinda.
No solo cambian los perfiles de
usuarios, sino que también los servicios que se ofrecen.
Se ha definido en alguna
oportunidad que el USUARIO 2.0 es aquel que forma parte del proceso tecnológico
y que no se queda tan solo con una única fuente de información.
Sergio Ortega Santamaria en su
trabajo “Evolución del perfil del usuario. Usuario 2.0”, dice que un usuario
2.0 es aquel que aporta, difunde, comparte y colabora, y que ya no se trata de
un usuario que sea espectador y consumidor pasivo, sino que representa unas
características muy peculiares, pues tiene unos hábitos adquiridos y
conocimientos demostrados. Los usuarios 2.0 son usuarios que comparten,
etiquetan, publican, etc. Por este gran motivo es que las bibliotecas actuales
no pueden permanecer al margen de estos nuevos hábitos que los usuarios
contemporáneos tienen.
Las bibliotecas entonces deben
profundizar y fortalecer la participación de los usuarios aprovechando la
tecnología de la cual se dispone actualmente.
La web 2.0 que ya de por sí se
caracteriza por fomentar la participación y transmisión del conocimiento,
viviendo así las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP),
promoviendo el aprendizaje continuo y logrando se tenga el conocimiento al
alcance de la mano.
Basado en las características
principales de la web 2.0, es que nace el concepto de Biblioteca 2.0, que fue
acuñado por el bibliotecario Michael Casey, para referirse así a una nueva
verdadera forma de entender el concepto de bibliotecas y los propios servicios
bibliotecarios.
Este concepto de Biblioteca 2.0
supone realizar un gran cambio a nivel organizativo y tecnológico, pero por
sobre todas las cosas en la actitud de eliminar las barreras existentes que
separan a los usuarios de cara a acceder a la información y a los servicios
prestados.
Las características principales
de la Biblioteca 2.0 son:
·
El usuario es el principal motor del sistema
bibliotecario, como fin y como medio
· Los contenidos provienen ahora de diferentes fuentes
físicas y virtuales y se ofrecen de manera ubicua, o sea desde cualquier lugar
y en cualquier momento.
· Otra característica es el aprovechamiento de la
inteligencia colectiva para realizar el diseño y mejora de los servicios y
productos que se ofrecen.
· El diseño y establecimiento de nuevos e importantes
canales y servicios para llegar a los usuarios potenciales y otorgar así mayor
visibilidad a la biblioteca
Se debe pensar entonces en dar
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS DEL SIGLO XXI para USUARIOS DEL SIGLO XXI.
Para esto el sistema de gestión
bibliotecaria debe contemplar herramientas de publicación, de difusión y de
comunicación. Aquí es donde aparecen como
fundamentales las aplicaciones para dispositivos móviles.
Para
finalizar digamos que la Biblioteca 2.0 con la ayuda de las tecnologías y
aplicaciones propias de la Web 2.0 brinda servicios 24/7 con referencia virtual
y mensajería instantánea; acceso remoto a la información desde cualquier lugar
y en cualquier momento; centros de información local; atender las demandas y
necesidades de los nuevos usuarios los llamados nativos digitales, quienes
utilizan la tecnología a toda hora; dar visibilidad a la biblioteca y hacer
publico el servicio y los productos.
La
Biblioteca 2.0 es verdaderamente tener el conocimiento al alcance de la mano.
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