Primero
definamos que son las TAC, significa TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL
CONOCIMIENTO. Algunos autores consideran, y puede ser una
buena definición de partida, las TAC como el resultado de la aplicación de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.
Así, la tecnología, convenientemente utilizada, provoca “nuevos”
escenarios de aprendizaje, construcción y comunicación del conocimiento.
Estos escenarios se construyen con aparejos aparentemente lejanos entre sí: la
personalización, la abertura y la colaboración son algunos de ellos; y dan
lugar a comunidades de práctica, colegios invisibles, etc.
Es decir, las TAC son el resultado de la pretensión de explorar
y orientar las TIC bajo el prisma de los procesos de aprendizaje y de
transmisión de conocimiento, incidiendo en aspectos metodológicos y de uso, no
sólo preocupándose en dotar a los receptores (“estudiantes”) de una serie de
habilidades tecnológicas o de conocimiento de distintos instrumentos
“informáticos”.
Las necesidades están cambiando: ya no nos preocupamos de saber
utilizar una herramienta (desde el propio PC, una tablet, el móvil, etc.
hasta aplicaciones ofimáticas diversas) sino que nos interesa saber qué se
puede hacer con toda la tecnología (y aplicaciones) que nos rodea. En un
entorno personal y continuo (vital) de aprendizaje, es imprescindible conocer
la tecnología (herramienta) pero también saberla utilizar para adaptarla a
nuestras necesidades, sean puntuales o no.
Estos cambios, de todos modos, no sólo se están dando en las
necesidades de conocimiento. También los medios para obtener respuesta y la
forma en que la obtenemos se están transformando. En este sentido, un ejemplo:
se está hablando ya de las “micropublicaciones” científicas a la hora de
transmitir conocimiento especializado. La micropublicación lleva implícita la
micro-”asimilación” de los contenidos y la importancia de la interrelación del
“nuevo” conocimiento con el conocimiento ya adquirido.
Todo ello con un componente lúdico superior al tradicional,
porque la tecnología tiene que ser divertida. Esta posible (y patente)
gamificación en el aprendizaje juega a favor de la penetración del
conocimiento. Pues la tecnología es persuasiva.
Lo que se plantea en realidad para ser un docente TAC, no es el
aprendizaje de la tecnología, sino con la tecnología, volviendo al proceso
verdaderamente importante: que es el APRENDER A APRENDER.
·
Las TIC
actualmente se utilizan como un apoyo didáctico a la docencia no como una
herramienta para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Las TAC
tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor,
con el objetivo de aprender más y mejor.
·
Las TAC
van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas
herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de
conocimiento.
·
Lo que se
plantea es cambiar el “aprendizaje de la tecnología” por el “aprendizaje con la
tecnología”, el enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias
metodológicas fundamentales como el aprender a aprender.
·
El roll
del docente pasa a ser dinamizador, de guía, acompañando al estudiante en el
proceso de enseñanza aprendizaje, para
que adquiera grados significativos competencias
de búsqueda, selección y análisis que fomente un espíritu crítico y
respetuoso hacia todo lo que nos rodea
y sea capaz de aprender de modo autónomo a lo largo de toda la vida.
· Es necesario
que los docentes adquieran las competencias digital e informacional para dar
respuesta a estas exigencias.
·
Es
necesario un compromiso institucional para que los docentes puedan integrar TAC
ya que requiere formación. interés y
compromiso hacia el uso de las TIC.
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