lunes, 12 de octubre de 2020

Tormenta en el mar de la Educación

 


Desde que comenzamos a especializarnos e investigar en el tema de la Tecnología en la Educación y como capacitar de la mejor manera a los docentes en las herramientas actuales, hemos visto la deficiencia que existía en ese tema específico. Nunca pensamos que iba a llegarnos la pandemia y con ella la suspensión de las clases presenciales y tener que pasar toda la enseñanza en forma virtual. Muchas cosas que no están bien aparecieron con la pandemia, comenzando con la deficiencia de internet. No todos tienen acceso a internet, muchos comprando saldo para sus celulares para poder ingresar. La internet no llega a todo el país y ni tampoco es gratis para estudiar. Si agregamos además lo lento que por momento se pone el servicio.

El otro punto importante es que no había planificación ninguna, está bien que la pandemia no se esperaba, pero si se hubieran capacitados a los docentes en el trabajo virtual no hubiese existido todos los problemas que existieron desde un principio que comenzó todo.

Al no existir capacitación, ni tampoco herramientas, la educación paso a ser un barquito en medio de la mar y soportando inmensos temporales.

Los docentes al no tener la capacitación necesaria multiplicaron sus tareas, además debemos sumar a los alumnos que tampoco estaban muy capacitados, y no porque sean de la famosa generación millennials podían asumir las tareas como algo fácil de hacer y sobre todo todas las materias, y no nos olvidemos de los padres, un intenso trabajo para acompañar a sus hijos, sobre todo los de enseñanza primaria para que lograran realizar sus tareas.

Un desgaste increíble por parte de docentes, alumnos y padres; un barquito en medio del mar sufriendo fuertes tempestades.

Pero lo más increíble que no se ven estrategias, ni nada parecido para realizarse por lo menos el año entrante.

Como siempre decimos la Tecnología en la Educación no es hacer un power point o saber entrar en una aplicación educativa en internet, es mucho más que eso, solo por tocar algunos puntos, es los Colegios Invisibles, es los Contenidos Educativos Digitales, es tener una metodología de implementar la tecnología en la educación, ya sea presencial o virtual, que bien puede ser la metodología TPACK (Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico) , es también implementar las TIC a través de las TAC (Tecnología para el Aprendizaje y el Conocimiento).

Ojalá que sucedan 2 cosas: que el barquito supere los fuertes temporales en medio del mar y que se implemente una verdadera capacitación de la Tecnología en la Educación.

La esperanza siempre está.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario