viernes, 21 de mayo de 2021

Como aplicar el MODELO EDUCATIVO STEAM

 

Hay quienes lo aplican en una sola asignatura, pero realmente el mejor resultado está en aplicarlo integrando varias disciplinas en una misma materia, pues generalmente se sugiere no realizarse de manera aislada, sino más bien realizarlo interrelacionando las materias, los conocimientos y sobre todo explorando su aplicación en situaciones reales. Como también combinarlo, por ejemplo, con juegos educativos, aprendizaje colaborativo, siempre dependiendo del nivel educativo y principalmente de los objetivos de aprendizaje que se deseen.

Como expresamos en el artículo anterior uno de los grandes objetivos del Modelo STEAM es aprender haciendo.

Marit Acuña en uno de sus artículos recomienda los 7 puntos que se debe tener en cuenta para aplicar el Modelo Educativo STEAM:

·         Reconocer a los estudiantes como actores principales, incentivando su compromiso y su rol activo en su aprendizaje.

·         Promover el aprendizaje cooperativo, para así poder construir el conocimiento.

·             El docente cumple la tarea de facilitador del aprendizaje, por lo cual generará estrategias de conocimiento y motivación, nunca olvidando la emoción.

·           Siempre para iniciar la aplicación del Modelo Educativo STEAM es sumamente importante saber los conocimientos previos de los estudiantes.

·                Se debe promover un trabajo arduo, pues la idea es generar un gran reto para todos los estudiantes que participan, sin caer lógicamente en los excesos.

·               Se debe involucrar la retroalimentación en las estrategias de aprendizaje y evaluación, con el fin de apoyar el aprendizaje.

·            La actividad o proyecto debe involucrar en su elaboración una conexión entre las áreas del conocimiento y las distintas materias, como también un vínculo con la comunidad y su propio entorno.

   Una de las cosas fundamentales del Modelo Educativo STEAM es el hacer entender a los estudiantes que las ciencias, las tecnologías, la ingeniería, las matemáticas y las artes, no son para nada disciplinas aisladas; al contrario, ellas forman parte de nuestro mundo, entonces es importante conocerlas, pero no aisladamente sino de forma integrada, y ciertamente nos ayudaran a resolver muchos problemas de nuestra propia vida real.

Cada disciplina aporta lo suyo y que es muy importante, las matemáticas se deben encarar como un lenguaje de la ciencia, la tecnología e ingeniería. Por otro lado, la ciencia ayuda a la indagación, el poder experimentar y sobre todo describir fenómenos y situaciones.

Por el lado de las tecnologías e ingeniería, estas facilitan el ejercicio del aprender haciendo y también la capacidad de poder idear e implementar artefactos y prototipos, materializando lo que se ha aprendido.

Por su parte las artes son el complemento de la expresión de todas las ciencias.

Aplicando el Modelo Educativo STEAM se presenta una oportunidad increíble a los estudiantes, mediante proyectos que ellos aprenderán de forma vivencial, también experimentando y creando, muy diferente al modelo tradicional.

Por lo tanto, brinda varios beneficios:

·    *     Al tener los estudiantes la posibilidad de materializar sus propias ideas PROMUEVE LA CREACION.

·    *     CONVIERTE EL APRENDIZAJE EN UN PROCESO MAS PARTICIPATIVO, en el cual los estudiantes pueden explorar juntos, descubrir, y hasta generar experiencias de aprendizaje.

·    *     Teniendo la posibilidad de aprender a través de unos proyectos prácticos, como también poder hacer realidad sus propias ideas GENERA MAYOR MOTIVACION E INTERES.

·    *     Da la inmensa posibilidad de TRAER A UN ESCENARIO REAL LOS CONCEPTOS QUE SON DIFICILES DE EXPLICAR Y COMPLICADOS DE APRENDER.

Debemos dejar bien en claro que crear un modelo de este tipo requiere de un esfuerzo grande que se debe dar entre las autoridades de las instituciones educativas, los docentes, los estudiantes y hasta la propia comunidad.

Pero se logra con todo ese esfuerzo realmente el poder tener nuevas generaciones formadas bajo el enfoque de una enseñanza totalmente integral y práctica.

Los desafíos experimentales dan la oportunidad de construir conocimiento desde un proceso activo, y el estudiante tendrá la posibilidad de desarrollar competencias para entonces combinar prácticas de varias disciplinas para resolver un problema presentado.

Ese conocimiento que se logra desde distintas áreas disciplinarias da lugar a las innovaciones, que hacen que el proceso educacional sea más interesante y despierte el interés del estudiante y además pueda demostrar saber hacer lo que se aprende.

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