martes, 19 de septiembre de 2017

Carreteras Ecológicas

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Cuando se habla de carreteras ecológicas, nos referimos a la construcción de las mismas mediante una mezcla de polvo de neumáticos reciclados con asfalto, lo cual garantiza unas carreteras menos costosas, más resistentes y seguras.

Es también una buena manera de reaprovechar los neumáticos que nadie utiliza.

Las ventajas de las carreteras ecológicas:

  • ·        Mayor adherencia
  • ·        Las mezclas son menos susceptibles a las altas y bajas temperaturas

  • ·      No solo son una alternativa viable, sino que también constituyen la solución a un problema medioambiental
  • ·         Aumento en la calidad de las vías

También podemos agregar que se deben incorporar cuatro principios  fundamentales: Conservación el ecosistema, que se aplica al trazar un recorrido con un mínimo impacto en el entorno natural y la adecuación de un adecuado paisajismo. Reciclaje, que se evidencia muy claramente en la utilización del caucho proveniente de neumáticos reciclados como ya explicamos líneas arriba. El Manejo de Aguas es otro principio fundamental para darle a las carreteras ecológicas un tratamiento, uso o preservación, tanto de las aguas de lluvias que caen sobre estas o la de los posibles ríos, lagos e incluso marítimas que pueda circundar.

Y el último principio, aprovechamiento energético, es cuando las carreteras sean tan conservadoras en el uso de energía durante su construcción, como fuentes importantes de generación cuando están en operación.  Utilizando energía eólica, solar y térmica, esta última cuando los vehículos transitan sobre ellas.

Milán y Madrid son ejemplos de carreteras ecológicas, las cuales han incorporado el dióxido de titanio en las mezclas asfálticas de algunas de ellas, esto permite que el pavimento absorba entre un 60 a un 90% de los gases contaminantes que expulsan los vehículos.

En Murcia también hay un ejemplo, la carretera que une Lorca a Zarzadilla de Totana.
En Kansas, en el estado de Missouri en EE.UU. se desarrolló un proyecto de vías secundarias, las cuales se construyen con una mezcla de concreto que incluye triturado de sanitarios viejos.

Hay muchos ejemplos más en el mundo que detallaremos en otro post.


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