Prácticamente
es a principios de la década del 60, en el siglo XX, se comienza con la automatización
de las bibliotecas, y es en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Se
inician estudios de la factibilidad para realizar la distribución de los
registros bibliográficos en cintas magnéticas, lo cual permitiría delegar el
trabajo de la impresión de las fichas calcográficas utilizadas hasta ese
momento.
Al tener éxito este proyecto, se reformula todo para que sea más flexible y que permitiera el intercambio de la información bibliográfica en forma más variada, es así como nace MARC-II.
MARC-II significa que es un registro calcográfico legible por maquina (Machine- Readable Cataloging) y legible por maquina significa que una computadora puede leer e interpretar los datos contenidos en un registro calcográfico.
Y se le llaman sistemas de gestión para bibliotecas debido a esta definición; “la gestión como un proceso sistematizado permanente y constante en la dirección y administración de una empresa humana, requiere de un mínimo de normas o reglas escritas que orienten y guíen sus acciones hacia los objetivos previamente establecidos” (Gutiérrez, 2007).
También es importante definir que un sistema de información es “un conjunto de procedimientos automatizados, tiene como funciones básicas la recogida, elaboración, almacenamiento, recuperación, condensación y distribución de información. Está orientada a promover el flujo de las mismas desde el punto en el que se genera hasta el destinatario final de las mismas” (Saiz, 2013).
Por lo tanto un SISTEMA DE GESTION BIBLIOTECARIA (SIGB) es un software destinado a la gestión informática y a la automatización de las diferentes actividades necesarias para el funcionamiento de una biblioteca, o sea la gestión de las colecciones y de los usuarios mismos, la catalogación, circulación, adquisiciones, consultas, estadísticas, etc. Por supuesto un SIGB se basa en que la información reside en una Base de Datos, un software para interaccionar con esta Base de Datos, y una interfaz destinada a los diferentes usuarios.
Cuando se implementa un SIGB en una biblioteca se obtienen las siguientes ventajas:
Mejora del
conocimiento de los usuarios
Mejora de
las relaciones con los usuarios
Mejora la
imagen de la biblioteca
Calidad en
los productos y servicios
Calidad de
la información, al mejorar la comunicación
Calidad de
recursos humanos, ya que se forma y se comunica mas
Mejora la
competitividad de la biblioteca, principalmente en sus prestaciones
Se disminuye
el número de quejas
Se logra un
crecimiento de la biblioteca y una facilidad de obtención de recursos
Y los
motivos por los cuales se debe informatizar una biblioteca son:
Normalizar
la información
Revisar y
reorganizar procedimientos
Dispones de
una información actualizada para gestionar los recursos
Compartir esos
recursos
No está demás decir que con la implementación de un sistema de gestión de bibliotecas se beneficiara el usuario en su labor investigativa y se incrementa la eficiencia de los bibliotecarios que trabajan en la biblioteca, ya que muchas de las tareas que se realizaban manualmente, se realizaran con mayor agilidad y precisión.
Fuentes:
https://www.loc.gov/marc/umbspa/um01a06.html https://files.sld.cu/bmn/files/2019/02/El-futuro-de-los-sistemas-de-la-Biblioteca.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario