Con el aporte de Internet las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciónpueden significativamente transformar la enseñanza y el aprendizaje. La red de redes provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno mucho más dinámico, completo, interactivo y estimulante; ya sea para los profesores, como también para los estudiantes.
Según Meléndez (1999), los docentes en el siglo XXI deben prepararse para desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo.
Pero para tener éxito en esta tarea, es sumamente necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.
La conjunción de tecnologías más metodología es lo que se ha dado en denominar TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).
Lozano (2011) realiza la siguiente definición:
"Las TAC tratan de orientar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el docente, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento".
Por lo tanto, se debe preparar a los docentes para que puedan integrar efectivamente las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean presenciales o a través de la web.
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