Que estamos ya caminando en la Economía Verde no es ningún misterio, las grandes potencias a través de sus multinacionales apuestan a una tecnología más limpia, y esta tecnología según estudios realizados en los EE.UU. generan mayor empleo, inclusive entre el 2003 y el 2010, durante la recesión, las industrias que apostaron por una tecnología limpia se expandieron más rápidamente que la economía estadounidense en su conjunto.
En este estudio se destaca que el segmento más importante está en las industrias de generación solar, tratamiento de aguas residuales y transporte público.
Ahora bien, para realizar esto en países de la región, los gobiernos deben desempeñar un papel rector mediante la puesta en marcha de planes de inversión y de incentivos destinados a acelerar la innovación de la tecnología verde, y también realizando cambios estructurales hacia la sostenibilidad de la producción y del consumo.
La Economía Verde ya es un nuevo paradigma, ayudando a la conservación del ecosistema, reduciendo la pobreza y generando empleos.
Pero que son los Empleos Verdes?, son aquellos que se realizan en la agricultura, la industria, los servicios y la administración, que contribuyen a conservar o restablecer la calidad ambiental.
Los Empleos Verdes ayudan a reducir el consumo de energía, materias primas y agua mediante estrategias de gran eficiencia, como también a descarbonizar la economía y reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero
Una Economía Verde no puede externalizar los costos ambientales y sociales, pues entonces los Empleos Verdes deben ser trabajo decente, y los empleos verdes y decentes vinculan de una manera muy eficaz los objetivos de la nueva economía, o sea la reducción de la pobreza y protección del medio ambiente.
La contribución de los Empleos Verdes al crecimiento económico limpio, al desarrollo y a la reducción de la pobreza dependerá fundamentalmente de la calidad de esos empleos.
En Instagram seguinos en @canalverdetec