sábado, 10 de abril de 2021

Porque se debe utilizar un software de gestión de bibliotecas

 

Un SIGB (Sistema Integral de Gestión para Bibliotecas) constituye una herramienta fundamental en el dominio de la educación para la óptima gerencia del patrimonio bibliográfico.

Pero existen realmente suficientes razones para gestionar una biblioteca y sus dependencias a través de un software para bibliotecas. Y este software puede aportar gran cantidad de ventajas no solo al personal bibliotecario, sino que también a los usuarios de los servicios que da la biblioteca.

Varias ventajas podemos encontrar:

La información que se gestiona mediante un software para biblioteca existirá una única vez, por lo tanto, evita la redundancia de información. Podrá ser actualizada, tratada o consultada de manera práctica por las diversas unidades bibliotecarias.

Con más facilidad y precisión se logra la recuperación de los documentos catalogados al tener la indexación del contenido de las descripciones bibliográficas que potencian la búsqueda en tiempo real.

Al ofrecer un desarrollo modular a través de catálogos, adquisiciones, publicaciones seriadas, permite de esta manera administrar todas las tareas y servicios que gestiona una biblioteca de manera independiente, pero al mismo tiempo interrelacionada.

Toda biblioteca debe ser capaz de administrar la amplia variedad de recursos con los cuales se trabaja, y necesita disponer entonces de un software que haga posible esa administración de la catalogación, la circulación, las adquisiciones, los préstamos, etc.

Si una institución tiene en cada una de sus filiales una biblioteca, el software de gestión bibliotecario permite la colaboración entre bibliotecas reduciendo costos en las operaciones y agilizando notablemente los procesos relacionados con la gestión de las colecciones.

Permite fomentar el acceso a la información de todo tipo ya que el software de gestión de bibliotecas almacena información de documentos en múltiples formatos, siendo este un punto muy relevante para las bibliotecas hibridas.

Otro punto importante es que propicia la generación de nuevos servicios para los usuarios, y también ayuda a mejorar los ya existentes, pero al mismo tiempo permite atender a un mayor número de usuarios a la vez, ahorrando así trabajo y tiempo para el personal que realiza la prestación de servicios bibliotecarios.

No hay una inversión en hardware dado que se trata de un sistema informático basado en plataforma web 100%, al cual puede accederse las 24 horas del día desde cualquier lugar.

También un software de gestión de bibliotecas ofrece un OPAC, que por las siglas en ingles significa “CATALOGO DE ACCESO PUBLICO EN LINEA”. El OPAC permite a los usuarios navegar más cómodamente por todos los recursos, Ya que el principal objetivo es permitir al usuario buscar y navegar a través de todos los recursos de la biblioteca de tal manera que resulte mucho más accesible el conjunto de colecciones ofrecidos.

Otros de los puntos también importantes es la conexión a través de los links o accesos web a un sinnúmero de bibliotecas digitales del mundo con diversa información que están al servicio del usuario.

Ingresa a la web oficial de BIBLIOSOFTWARE