viernes, 20 de julio de 2018

Uberización de la Educación





Las clases particulares y tutorías han cambiado, ahora no es necesario realizarlas en forma presencial. Se realizan a través de Skype, o subiendo videos a YouTube.

Ahora bien, quienes actúan entre los proveedores y los compradores han creado un nuevo modelo de negocio, el cual se llama uberización, debido a quien comenzó con todo esto, o sea UBER y su negocio de transporte por taxis.

Entonces surge también la expresión Economía Colaborativa, que hace referencia al intercambio libre y mutuamente beneficioso de bienes y servicios. Y la idea es que existen individuos que tienen algún tipo de recursos o conocimientos, y lo ponen a disposición de otros, y se recibe a cambio una contraprestación monetaria.

Al principio cuando no existía internet esto se realizaba entre residentes en un entorno comunitario, pero tuvo un cambio rápido y un profundo impacto con el desarrollo de las redes sociales y además con las aplicaciones para dispositivos móviles, permitiendo seleccionar la información e interactuar en cualquier lugar y en cualquier momento.

El modelo de negocio UBER se ha generalizado y ha dado lugar al termino, como ya nos referimos líneas arriba, “uberización”, para designar el intercambio de servicios o conocimientos, y la uberización es una disrupción de los modelos de negocio establecidos, que innova los arquetipos estructurales anteriores, todo gracias a la creatividad y al uso de las herramientas tecnológicas.

Entonces a lo que se refiere en educación, aquel cara a cara entre docente y alumno bien propio de las tradicionales clases particulares, cambia con la utilización de internet y pasa a ser una educación colaborativa a través de las aplicaciones para dispositivos móviles. Y esta uberización de la educación aprovecha la no flexibilidad de las instituciones educativas a causa de sus condicionantes burocráticos e institucionales.

Los temas claves de la educación colaborativa son quien comparte que, con quien y quien obtiene el beneficio.

Ya existen importantes plataformas educativas como My Tutor Web o Tutorhub en Inglaterra. Skoolie o Tutor.comhttps://tutor.com/ e Estados Unidos que están activando el viejo negocio de las tutorías uno a uno, o sea tutorías digitales.

El modelo se repite casi literalmente en todas las plataformas y es extremadamente simple: lo que se ofrece es el servicio de tutoría digital para el aprendizaje. La empresa es un mediador de servicios que ofrecen individuos con algún saber que pueden ofrecer como docentes. Los alumnos son clientes que califican a sus tutores. Esas calificaciones crean una reputación que se convierte en el valor de mercado de los tutores.

El servicio es ubicuo: a cualquier hora hay un tutor disponible. Los alumnos pueden elegir a los tutores hablando con ellos previamente y mirando los comentarios de otros alumnos. Toda la tutoría es digital.

También existen Descomplica en Brasil y Educatina en Argentina.

Este modelo de uberización de la educación compite con la oferta no formal de academias y tutores presenciales que con las instituciones educativas. Se realiza un verdadero reclutamiento de talentos y valoración de los usuarios.

lunes, 21 de mayo de 2018

GESTOR DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, el docente del SIGLO XXI




La Gestión del Conocimiento es un concepto aplicado en las instituciones, por lo cual se busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de tal manera que puedan ser utilizados como un recurso disponible por otros miembros de la organización. Es aquí donde el docente, a través de su trabajo, la investigación y la difusión está llamado a crear lo que se denomina Activos Intangibles, o sea la serie de recursos que pertenecen a una organización y los cuales se utilizan para crear valor pero que no están contabilizados, pues estas son las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo de forma cooperativa transformándose en el verdadero Capital Humano.

Es un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de la habilidad profesional asociada al conocimiento, que debe incluir:

· Desarrollo del capital humano y materiales dedicados a esa función.
· Infraestructuras basadas en las Tics.
· Currículos adecuados para la generación, formalización, adquisición, asimilación, transmisión, uso del conocimiento.
· Normas, procedimientos y metodologías apropiadas.
· Conocimiento.
· Fuentes externas de conocimiento.
· Un contexto común que permita la adecuada comunicación y el entendimiento de los miembros de la organización a partir de: una cultura del conocimiento, misión y visión de la institución, objetivos compartidos.
· Dominio de los aspectos operativos tales como: normas, Modelo Educativo, procedimientos metodológicos, etc.
· Manejo de elementos básicos como herramientas e infraestructura tecnológica para la enseñanza que facilite la autonomía del estudiante.

Se debe aprovechar al máximo que actualmente las tecnologías de la información permiten contar con todo tipo de herramientas que apoyan la Gestión del Conocimiento, ya sea en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

El proceso de la Gestión del Conocimiento tiene principalmente los siguientes objetivos:
· Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
· Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
· Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la institución.

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa, como lo expresa Marqués (2000), en donde casi siempre tendrán una triple función; como un instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje, ya que los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales. Pero se debe tener presente que la tecnología de punta basada en las TICS realmente no se evidencia a corto plazo y se debe hacer uso de las tecnologías permanentemente, como ejemplo tenemos Finlandia.

Peluffo(2006) se refiere que para llevar adelante un desarrollo endógeno en una comunidad, en este caso nos referimos en una institución educativa, se debe trabajar sobre la generación de nuevos conocimientos, entiéndase como operaciones que se utilizan para transformar los datos y la información de un objeto y para ello se requiere del apoyo de los llamados Gestores del Conocimiento.

Es aquí donde hacemos hincapié que el docente del SIGLO XXI sea un Gestor del Conocimiento, que además de desarrollar su perfil profesional integre conocimientos y socialice estos con pertinencia social transfiriendo los mismos a los estudiantes, entonces el docente en esta segunda década del SIGLO XXI a la cual esta llegando a su fin debe ser un GESTOR DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, y aquí es donde entra la capacitación del docente en las TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC).

Por lo tanto, poseer conocimientos teóricos en una o varias disciplinas, habilidades para el razonamiento crítico, trabajar en equipo, aplicar lo aprendido, hacer las cosas bien, demostrar capacidad interpretativa, ser capaz de analizar, sintetizar, liderar, aprender a aprender, planificar, organizar, implementar, controlar, comunicar y gestionar información, adaptarse, tener y mostrar vocación para el aprendizaje continuo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, resolver problemas, tomar decisiones , compromiso ético y social, cooperación, son algunas de las competencias que son necesarias desarrollar en los futuros profesionales.

Para alcanzar esto, es sumamente necesario tener en cuenta factores como la institución educativa en relación con la interacción estudiante-estudiante, y docente-estudiante, así como también poseer la capacidad tecnológica para que puedan desarrollar sus capacidades y fortalecer sus aptitudes y actitudes.

Pero volvamos a decir que todo esto supone modificaciones del rol del docente tradicional y para ello debe implementarse como ya dijimos las TAC (TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO), pero debe ser sumamente importante el apoyo de las autoridades de las instituciones educativas y de las propias autoridades gubernamentales.

Como conclusión, el docente del siglo XXI debe ser un GESTOR DE CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, este docente/gestor debe ser la persona que motiva, da respuesta en la realización y desarrollo de proyectos e investigaciones sociales e interdisciplinario, pero debe capacitarse permanentemente en cómo implementar la tecnología con metodología en sus aulas





viernes, 18 de mayo de 2018

Identidad Digital

Resultado de imagen para identidad digital

Como primera definición podemos decir que la Identidad Digital se trata en la literatura científica dentro del área de la cibercultura. Muchos autores como Camenisch, Kirda y Kruegel la han vinculada con la encriptación de datos, la privacidad y la seguridad en internet.

Lo primero que tenemos que ver es quienes somos en internet, pues toda actividad que cada uno de nosotros realizamos genera en la red una identidad, la cual está estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la misma voluntad de profundizar en la cultura digital.

La revolución tecnológica que se ha producido dio paso a una sociedad informacional, como bien lo describe Castells, y el la define por la generación, gestión y uso de los datos.
Es difícilmente calculable la cantidad de datos que un individuo genera, gestiona, edita o simplemente comparte cada día de su vida a través de internet. Es importantísimo entonces la información de las personas en la alfabetización digital e informacional.

Los Nativos Digitales, quienes utilizan de manera intensiva internet, son exhibicionistas y multitareas, pero son productores y consumidores de información en la red, ya sea para el ocio, para el estudio, para las relaciones personales, y muchas veces para todo esto junto.
Entonces aparece la llamada Brecha Digital, entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías existentes y los que no, como también entre quienes saben utilizarlas y los que no.

La manera de evitar esa marginación es capacitarse en las habilidades digitales e informacionales.

Ahora bien, ¿Cómo se construye una identidad digital? El modo es muy simple, de forma activa, aportando textos, imágenes y también videos en internet, lo que se dice participando en la web. Pero siempre se basa esa construcción de la identidad digital en como desarrollamos nuestras habilidades tecnológicas e informacionales, acompañada de una actitud activa, participativa, abierta y colaborativa en la red de redes.

Pero una misma persona puede tener diferentes identidades digitales, de acuerdo a las herramientas diversas que pueda utilizar o tener solo una identidad digital. Existen varias herramientas gratuitas tales como Blogs, Microblogs, Sitios Web, diferentes Redes Sociales.

En la identidad digital convergen muchos aspectos de carácter sociológico, cultural e incluso psicológico. A veces esta identidad digital no se corresponde con la real, simplemente porque cada cual quiere mostrar lo mejor de sí mismo, con lo que se conoce como self-presentation. Según Goffman (1981), cuando un individuo se presenta ante los demás transmite la impresión que quiere proyectar. Los otros, a su vez, probarán de conseguir el máximo de información del individuo y contrastar la que ya tienen, hasta llegar al punto en el que el individuo ya sabe qué esperar de los demás y los demás del individuo. Wood y Smith (2005) definen la identidad como "una construcción compleja, personal y social, consistente en parte en quien creemos ser, como queremos que los demás nos perciban, y como de hecho, nos perciben" y los mismos autores afirman que en la comunicación electrónica lo que prima es la imagen que se quiere mostrar a terceros. Es evidente que la vida analógica condiciona quienes somos.

Toda actividad que genera un individuo en la red constituye su visibilidad, que puede ser positiva o negativa. Esta visibilidad puede ser autoconstruida a partir de los posts de un blog, los mensajes de Twitter, los comentarios a vídeos, fotos ..., pero también puede ser fruto de referencias o comentarios de terceros. La comparación en el mundo analógico sería si la persona es más o menos conocida.

¿Nos interesa ser visibles? ¿Queremos pasar inadvertidos o aprovechar la ubicuidad que permite la red para estar en todas partes? Es determinante decidir qué tipo de presencia, qué tipo de visibilidad digital nos interesa.

La gestión de la identidad digital implica que los usuarios sean conocedores del entorno web y que participen éticamente. Cuando somos conscientes de estas premisas y de las oportunidades y peligros de la red a la hora de gestionar la propia información personal se puede garantizar la gestión adecuada de la identidad personal y una mejor "calidad de vida" en la sociedad del conocimiento. Hay que tener presente que este conocimiento no sólo implica la participación del usuario sino también la de las entidades y empresas que hay detrás de estos servicios, que día a día son más conscientes de los problemas de seguridad y privacidad de los datos en la red.


Fuente: La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital (Aina Giones-Valls/Marta Serrat-Brustenga)
  

viernes, 11 de mayo de 2018

Inteligencia Digital


Resultado de imagen para inteligencia digital

No queda ninguna duda que uno de los grandes desafíos de los educadores actualmente, es orientar, guiar y canalizar toda la energía creadora de los llamados NATIVOS DIGITALES. Para que la Educación Tradicional no solamente les de el espacio que ellos merecen en lo que respecta al aprendizaje, sino que también puedan desarrollar todas las oportunidades que ofrece la NUBE.

Internet o la NUBE, es un mundo de oportunidades sumamente democrático, en donde la información y el conocimiento esta socializado y distribuido.  En la web las posibilidades están al alcance de todo el mundo, no importando edad, raza o religión, que además permite adquirir un potencial inimaginable de reformulación e innovación.

Entonces el docente pasa a ser un EDUCADOR DIGITAL, y debe entregarles a los estudiantes las herramientas para que estos puedan responder a las demandas que surgen de esta nueva sociedad de trato horizontal, en donde las autoridades están puestas a pruebas constantemente y donde realmente las oportunidades las crea uno, y se basan en nuestro propio potencial.

Se debe generar la INTELIGENCIA DIGITAL para poder aprovechar las oportunidades que se brinda a través de la web, donde es un escenario gratuito donde se puede exponer lo que les apasiona a los estudiantes de hoy, interactuando con actores, que se pueda aprovechar a los lideres que ya desarrollan para aprender de su experiencia, pues lo que somos INMIGRANTES DIGITALES debemos aprender de los NATIVOS DIGITALES.

Uno de los grandes retos de la actualidad para el docente es formarse y aplicar en el aula las nuevas metodologías digitales.

Pero definamos que es Inteligencia Digital: es la suma de las habilidades sociales, emocionales, cognitivas esenciales para vivir en el mundo digital. Tener inteligencia digital es contar con las herramientas y el conocimiento necesarias y con la habilidad de adaptar las emociones y ajustar el comportamiento para lidiar con los retos y requerimientos de la era digital.

Y para poder navegar en el mundo digital, como también para poder implementar la Inteligencia Digital en las aulas, se deben obtener 8 habilidades digitales importantes; Identidad Digital, Uso Digital, Seguridad Digital, Seguridad Informática Digital, Inteligencia Emocional Digital, Comunicación Digital, Alfabetización  Digital y Derechos Digitales.

jueves, 3 de mayo de 2018

La Modernidad Liquida

Resultado de imagen para modernidad liquida

En el año 2004, Zigmunt Bauman decía en su libro “Modernidad Líquida”; “En el lenguaje simple, todas estas características de los fluidos implican que los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial,  pero neutralizan el impacto –y disminuyen la significación- del tiempo (resisten efectivamente su flujo o lo vuelven irrelevante), los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos (y proclives) a cambiarla; por consiguiente, para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que pueden ocupar. En cierto sentido, los sólidos cancelan el tiempo; para los líquidos, por el contrario, lo que importa es el tiempo. Estas razones justifican que consideremos que la fluidez o la liquidez son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual –en muchos sentidos nuevas- de la historia de la modernidad”.

Es una metáfora potente, ilustrativa y caracterizadora de la época actual, que se asemeja más a un tiempo de fluidos cambiantes que de certezas solidas. Dicha metáfora permite contraponer la CULTURA SÓLIDA (el peso) del siglo XX con la INFORMACIÓN LIQUIDA (la levedad) que está emergiendo en este siglo XX1 impulsada por la digitalización.

¿Qué significa o a qué se refiere la denominada CULTURA SÓLIDA? En primer lugar, podemos definir la cultura de estos dos últimos siglos como sólida porque existían certezas o conocimientos estables que se transmitían de una generación a otra sin que hubiera cuestionamientos o replanteamientos relevantes.

Era conocimiento sólido porque su transformación era un proceso que requería muchos años y su generalización hasta convertirse en hegemónico tardaba varias decadas. Era la solidez de las verdades, bien razonadas, frente a la ligereza o relativismo de las opiniones.
En segundo lugar, podemos hablar de cultura sólida porque la información era guardada y almacenada en soportes físicos, es decir, en un objeto sólido. Por ejemplo, libros, cuadernos, legajos o cualquier otro soporte de papel. Con el paso de los años se crearon otros soportes como las películas, cintas, discos de vinilo o el propio CD-ROM. La información era algo físico, o al menos estaba vinculada indisociablemente a lo material. Esto supuso, que surgiera una industria cultural que producía, en gran escala, dichos soportes y que requería un alto coste económico tanto para su fabricación como para su distribución. El autor o creador necesitaba de forma ineludible de fabricantes de estos objetos culturales sólidos si quería que llegase al público. El escritor necesitaba de la editorial, el músico de la discográfica y el cineasta de la productora.


En tercer lugar, el proceso de creación, producción y difusión de la obra cultural era lento y requería un tiempo largo desde la idea inicial hasta su difusión al gran público. La cultura era sólida porque adoptaba el formato de obra cerrada, definitiva, inalterable. Producir cultura, fuera en su versión libro, obra musical o audiovisual, era un proceso que consumía mucho tiempo y esfuerzo no solo intelectual, sino también organizativo, logístico y económico. Por ello, cuando se generaba la obra, esta ya difícilmente podía ser modificada, revisada, rehecha o transformada. Evidentemente, en el ámbito de lo impreso existe el concepto de edición revisada, o de nuevas versiones grabadas de una canción, pero lo sustantivo o fundamental de la obra sigue intacto.

Este tipo de cultura de lo sólido utilizó dos instituciones para su conservación: las bibliotecas y el sistema educativo. Por una parte, convirtieron al libro en canon cultural de referencia u objeto de cultura por antonomasia. Por otra, enfatizaron su función guardadora de las esencias culturales del pasado para transmitírselas a las generaciones futuras. Las bibliotecas y las escuelas fueron dos instituciones que se necesitaron, que se complementaron mutuamente. Las bibliotecas ofrecían los libros y los institutos formaban a los lectores.

Sin embargo, los objetos culturales que fueron creados a lo largo del siglo XX están desapareciendo. Han dejado de ser útiles y no se fabrican. Las TIC han provocado, o al menos han acelerado, una revolución de amplio alcance en nuestra civilización que gira en torno a los mecanismos de producción, almacenamiento, difusión y acceso a la información, al intercambio de los flujos comunicativos entre las personas y a las formas expresivas y de representación de la cultura y el conocimiento. Los nuevos tiempos han traído nuevos actores que están cambiando la experiencia cultural; internet, la telefonía móvil, los videojuegos y demás opciones de la sociedad digital. Lo digital es una experiencia líquida.

En esta segunda década del siglo XXI prima el software, o sea la levedad, la fluidez, la capacidad de adaptación a las formas cambiantes en los escenarios líquidos de la sociedad digital. Internet, y muy especialmente la llamada WEB 2.0, ha trastocado las reglas de juego tradicionales de la producción, difusión y consumo de la información y la cultura. Pero también ha transformado los mecanismos y procesos de interacción comunicativa de las personas, generando un cambio profundo en nuestras experiencias culturales y de relación social. 

La cultura del siglo XXI está siendo construida a través de múltiples y variadas formas simbólicas y difundida mediante tecnologías diversas. 

jueves, 26 de abril de 2018

Los Usuarios de Internet actualmente

Resultado de imagen para usuarios de internet
El ultimo informe de We Are Social y Hootsuite en este 2018 indica que el numero de usuarios de internet en todo el mundo ha superado la mitad de habitantes del planeta.

Las cifras muestran que el 53% de la población utiliza internet.


Por otro lado, decrece la utilización de computadores de escritorio y sin embargo crece el uso de equipos móviles.

Como se ve también la utilización de TABLETS ha bajado en todo el mundo.

Hasta enero de 2018 los países con mas penetración de internet son:

QATAR                          99%
EMIRATOS ARABES        99%
KUWAIT                        98%
BERMUDA                     98%
BAHRAIN                      98%
ISLANDIA                      98%
NORUEGA                     98%
ANDORRA                     98% 
LUXEMBURGO               98%
DINAMARCA                  97%

Por otro lado, aquellos países que han mostrado un mayor incremento en el número de usuarios de internet son Egipto, con un aumento del 41%, Kenia con incremento en su número de usuarios del 35% y Arabia Saudí que ha logrado un 34% de incremento en el número de usuarios de Internet.

Mali logró un incremento del 460% logrando un total de 10.187.550 usuarios de internet, Benín aumentó un 204% su número de usuarios, con un total de 2.517.516 internautas y Sierra Leona un 144% con un total de 531,340 usuarios.

PARAGUAY esta con un total de 2.968.693 usuarios de internet.


Fuente: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo-2017/



jueves, 19 de abril de 2018

¿Que significa ser un docente TAC?


Resultado de imagen para DOCENTE TAC

Primero definamos que son las TAC, significa TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO. Algunos autores consideran, y puede ser una buena definición de partida, las TAC como el resultado de la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo.

Así, la tecnología, convenientemente utilizada, provoca “nuevos” escenarios de aprendizaje, construcción y comunicación del conocimiento. Estos escenarios se construyen con aparejos aparentemente lejanos entre sí: la personalización, la abertura y la colaboración son algunos de ellos; y dan lugar a comunidades de práctica, colegios invisibles, etc.

Es decir, las TAC son el resultado de la pretensión de explorar y orientar las TIC bajo el prisma de los procesos de aprendizaje y de transmisión de conocimiento, incidiendo en aspectos metodológicos y de uso, no sólo preocupándose en dotar a los receptores (“estudiantes”) de una serie de habilidades tecnológicas o de conocimiento de distintos instrumentos “informáticos”.

Las necesidades están cambiando: ya no nos preocupamos de saber utilizar una herramienta (desde el propio PC, una tablet, el móvil, etc. hasta aplicaciones ofimáticas diversas) sino que nos interesa saber qué se puede hacer con toda la tecnología (y aplicaciones) que nos rodea. En un entorno personal y continuo (vital) de aprendizaje, es imprescindible conocer la tecnología (herramienta) pero también saberla utilizar para adaptarla a nuestras necesidades, sean puntuales o no.

Estos cambios, de todos modos, no sólo se están dando en las necesidades de conocimiento. También los medios para obtener respuesta y la forma en que la obtenemos se están transformando. En este sentido, un ejemplo: se está hablando ya de las “micropublicaciones” científicas a la hora de transmitir conocimiento especializado. La micropublicación lleva implícita la micro-”asimilación” de los contenidos y la importancia de la interrelación del “nuevo” conocimiento con el conocimiento ya adquirido.

Todo ello con un componente lúdico superior al tradicional, porque la tecnología tiene que ser divertida. Esta posible (y patente) gamificación en el aprendizaje juega a favor de la penetración del conocimiento. Pues la tecnología es persuasiva.

Lo que se plantea en realidad para ser un docente TAC, no es el aprendizaje de la tecnología, sino con la tecnología, volviendo al proceso verdaderamente importante: que es el APRENDER A APRENDER.

·         Las TIC actualmente se utilizan como un apoyo didáctico a la docencia no como una herramienta para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

·         Las TAC tratan de orientar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el profesor, con el objetivo de aprender más y mejor.

·         Las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento.

·         Lo que se plantea es cambiar el “aprendizaje de la tecnología” por el “aprendizaje con la tecnología”, el enfoque éste orientado totalmente al desarrollo de competencias metodológicas fundamentales como el aprender a aprender.

·         El roll del docente pasa a ser dinamizador, de guía, acompañando al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje,   para que adquiera grados significativos competencias  de búsqueda, selección y análisis que fomente un espíritu crítico y respetuoso hacia todo lo que nos rodea   y sea capaz de aprender de modo autónomo a lo largo de toda la vida.

·       Es necesario que los docentes adquieran las competencias digital e informacional para dar respuesta a estas exigencias.

·         Es necesario un compromiso institucional para que los docentes puedan integrar TAC ya que requiere formación. interés y  compromiso hacia el uso de las TIC.

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Que es la Tecnología Verde?

Resultado de imagen para tecnologia verde
Primero debemos definir que es TECNOLOGÍA. La palabra tecnología esta compuesta por dos palabras griegas que son TEKNE que significa técnica, arte y LOGIA que da una traducción de destreza, o sea es la técnica o destreza de algo y sobre algo.

La tecnología es el conjunto de conocimientos con las que el hombre desarrolla un mejor entorno, mas saludable, y sobre todo cómodo para la optimización de la vida.

Ahora el concepto de VERDE se encuentra asociado a varios objetivos; que son la sostenibilidad, el respeto de los principios de la propia Economía Circular que es reciclar, reutilizar y reducir. Pero siempre colocando como principio la protección, preservación y recuperación del medio ambiente y sus propios recursos.

Por lo tanto, las tecnologías verdes abarcan un grupo de técnicas, materiales, métodos e investigaciones que están en continua evolución, que abarca mucho, como por ejemplo la generación de energía, la producción de alimentos sanos, artículos de limpieza no contaminantes, reciclado de madera, etc.

Los objetivos principales de la Tecnología Verde son la sostenibilidad satisfaciendo las necesidades de la población, pero sin comprometer los recursos de las generaciones posteriores.

También tiene como objetivo el Ciclo Completo, pues debe tenerse en cuenta todo el proceso de la vida útil de un producto creado, que pueda ser recuperado o reutilizado.

Otros objetivos son la reducción, la innovación, y también la viabilidad pues los productos de las tecnologías verdes deben ser capaces de introducirse en el medio económico y de esa manera acelerar su implementación con metodologías adecuadas que busquen que sus beneficios no solo sean de índole monetaria, pero si que no tengan efectos dañinos secundarios.

Los ejemplos pueden ser muchos y se pueden encontrar en artículos de este blog.
Pero podemos decir que como ejemplos pueden ser:

·         La prensa digital

·         Utilizando de plantas para limpiar la contaminación

·         Aprovechar la energía que produce el viento, el sol y las mareas

·         El hidrógeno como sustituto de los combustibles fósiles tradicionales

·   Cualquier desperdicio que contenga carbono desde un neumático hasta desechos de animales pueden convertirse en combustible si se los somete a suficiente calor y presión. Este proceso se denomina Despolimerización Térmica 

Y muchos otros que ya veremos en próximos artículos




martes, 3 de abril de 2018

RECICLADO DE ENVASES

Resultado de imagen para EL PUNTO VERDE EUROPA

Gestión de envases en la UE: El Punto Verde
Este sistema innovador fue instaurado por primera vez en Alemania en el año 1991. Originalmente consistía en establecer un método dual de recogida y retorno de envases conocido como DSD (Dual System Deutschland GMbH), obligatorio para todas las empresas que no contasen con un sistema de gestión de residuos de envases propio.

DSD se financia a través de las tarifas que pagan las empresas por utilizar el punto verde, logotipo que se encuentra en los envases e indica que la empresa participa en el sistema DSD, pagando por la recogida y recuperación de sus envases.

Un año después (1992), Francia siguió los pasos de su vecina germana, de forma que todas las empresas industriales o comerciales quedaban obligadas a hacerse cargo de los envases de sus productos mediante un sistema de consigna de los envases, o bien organizando su propia empresa o contratando a otra empresa especializada para hacerlo.

Para ello nació la sociedad Eco-Emballages, que se encarga de los residuos de envases domésticos y se financia a través del punto verde, como explicado anteriormente.

Austria fue en el año 1992, al mismo tiempo que en Francia, cuando se creó, por parte de la industria, la sociedad Alstroff Recycling Austria (ARA). La novedad de este sistema es que incluye tanto el sector de envases de origen doméstico como los sectores comercial e industrial, estableciendo diferentes sistemas de recogida en función del volumen generado.

Respecto a Bélgica, por otro lado, ya en 1981 contaba con normas propias de gestión de residuos. No es hasta 1994 cuando se funda la sociedad Fost Plus (equivalente a la DSD alemana) que se toma el sistema del punto verde.

En el Reino Unido, son los responsables del envase quienes tienen tres posibles líneas de actuación, establecer su propio sistema de recuperación, contratar la recogida y recuperación con una entidad, o bien comprar un certificado de reciclado por las toneladas equivalentes. La entidad equivalente a la DSD en este país es Valpak

Italia tiene un caso muy particular, que consiste en establecer una tarifa en dos partes para el fabricante del envase, una parte fija que es proporcional al valor del material utilizado en la fabricación del envase y una parte variable en función de la diferencia existente entre las tasas de recuperación y reciclado y los objetivos fijados. El sistema implantado en Italia se llama Consorzio Nazionale Imballaggi (CONAI)

En cuanto a Portugal, el esfuerzo principal se centra en la reutilización de envases, estableciendo para ello unas cuotas mínimas a empresas que superen determinado volumen de ventas u obligando a los comercios hosteleros la utilización de envases reutilizables. Es la Sociedade Gestora do Ponto Verde la que se encarga de esto.

España estableció la responsabilidad compartida entre las autoridades locales (o en su defecto las comunidades autónomas), encargadas de la recogida selectiva y transporte, y la industria, cuya responsabilidad es la recuperación, reutilización, reciclado o valorización de tales residuos. Así, las industrias serán responsables de los residuos generados por los envases que pongan en el mercado, quedando libres de esta responsabilidad si implantan un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados que garantice el cumplimiento de los objetivos de reciclado y valorización establecidos. Para ello se creó Ecoembes en 1996, encargada de colaborar con los entes locales y autonómicos en el tratamiento de residuos de envases y embalajes generados

Coca-Cola ha puesto en marcha en el año 2009 en Spartanburg (USA), la mayor planta de reciclaje de botellas de plástico. La planta convierte las botellas desechadas en materia prima. Produce unas 45.000 toneladas de chips de PET grado alimentario al año, materia prima suficiente para producir unos 2 billones de botellas de medio litro.

A través de programas de recolección de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) se reciclan principalmente:

·         Cajas de Papel Corrugado
·         Latas de Acero
·         Latas de Aluminio de Gaseosas y Cervezas
·         Botellas Plásticas de Gaseosas
·         Botellas Plásticas de Leche y Agua
  Envases de Cristal