lunes, 21 de mayo de 2018

GESTOR DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, el docente del SIGLO XXI




La Gestión del Conocimiento es un concepto aplicado en las instituciones, por lo cual se busca transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de tal manera que puedan ser utilizados como un recurso disponible por otros miembros de la organización. Es aquí donde el docente, a través de su trabajo, la investigación y la difusión está llamado a crear lo que se denomina Activos Intangibles, o sea la serie de recursos que pertenecen a una organización y los cuales se utilizan para crear valor pero que no están contabilizados, pues estas son las capacidades que se generan en la organización cuando los recursos empiezan a trabajar en grupo de forma cooperativa transformándose en el verdadero Capital Humano.

Es un conjunto de actividades y prácticas orientadas a la adquisición más eficiente de la habilidad profesional asociada al conocimiento, que debe incluir:

· Desarrollo del capital humano y materiales dedicados a esa función.
· Infraestructuras basadas en las Tics.
· Currículos adecuados para la generación, formalización, adquisición, asimilación, transmisión, uso del conocimiento.
· Normas, procedimientos y metodologías apropiadas.
· Conocimiento.
· Fuentes externas de conocimiento.
· Un contexto común que permita la adecuada comunicación y el entendimiento de los miembros de la organización a partir de: una cultura del conocimiento, misión y visión de la institución, objetivos compartidos.
· Dominio de los aspectos operativos tales como: normas, Modelo Educativo, procedimientos metodológicos, etc.
· Manejo de elementos básicos como herramientas e infraestructura tecnológica para la enseñanza que facilite la autonomía del estudiante.

Se debe aprovechar al máximo que actualmente las tecnologías de la información permiten contar con todo tipo de herramientas que apoyan la Gestión del Conocimiento, ya sea en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento.

El proceso de la Gestión del Conocimiento tiene principalmente los siguientes objetivos:
· Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
· Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
· Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la institución.

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa, como lo expresa Marqués (2000), en donde casi siempre tendrán una triple función; como un instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje, ya que los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales. Pero se debe tener presente que la tecnología de punta basada en las TICS realmente no se evidencia a corto plazo y se debe hacer uso de las tecnologías permanentemente, como ejemplo tenemos Finlandia.

Peluffo(2006) se refiere que para llevar adelante un desarrollo endógeno en una comunidad, en este caso nos referimos en una institución educativa, se debe trabajar sobre la generación de nuevos conocimientos, entiéndase como operaciones que se utilizan para transformar los datos y la información de un objeto y para ello se requiere del apoyo de los llamados Gestores del Conocimiento.

Es aquí donde hacemos hincapié que el docente del SIGLO XXI sea un Gestor del Conocimiento, que además de desarrollar su perfil profesional integre conocimientos y socialice estos con pertinencia social transfiriendo los mismos a los estudiantes, entonces el docente en esta segunda década del SIGLO XXI a la cual esta llegando a su fin debe ser un GESTOR DEL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, y aquí es donde entra la capacitación del docente en las TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC).

Por lo tanto, poseer conocimientos teóricos en una o varias disciplinas, habilidades para el razonamiento crítico, trabajar en equipo, aplicar lo aprendido, hacer las cosas bien, demostrar capacidad interpretativa, ser capaz de analizar, sintetizar, liderar, aprender a aprender, planificar, organizar, implementar, controlar, comunicar y gestionar información, adaptarse, tener y mostrar vocación para el aprendizaje continuo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor, resolver problemas, tomar decisiones , compromiso ético y social, cooperación, son algunas de las competencias que son necesarias desarrollar en los futuros profesionales.

Para alcanzar esto, es sumamente necesario tener en cuenta factores como la institución educativa en relación con la interacción estudiante-estudiante, y docente-estudiante, así como también poseer la capacidad tecnológica para que puedan desarrollar sus capacidades y fortalecer sus aptitudes y actitudes.

Pero volvamos a decir que todo esto supone modificaciones del rol del docente tradicional y para ello debe implementarse como ya dijimos las TAC (TECNOLOGÍA PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO), pero debe ser sumamente importante el apoyo de las autoridades de las instituciones educativas y de las propias autoridades gubernamentales.

Como conclusión, el docente del siglo XXI debe ser un GESTOR DE CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO, este docente/gestor debe ser la persona que motiva, da respuesta en la realización y desarrollo de proyectos e investigaciones sociales e interdisciplinario, pero debe capacitarse permanentemente en cómo implementar la tecnología con metodología en sus aulas





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