El Forest Green Rovers Football Club es un club de fútbol inglés de la aldea de Forest Green, y desde la llegada al club de Dale Vince empresario de energía renovables, el estadio ha tenido diversas modificaciones, tales como utilizar 180 paneles solares en el techo ayudando al club a generar el 10% de la electricidad necesaria para dirigir el estadio. En el 2012, el Forest Green introdujo la primera cortadora de césped robot para ser utilizado por un club de fútbol británico en su superficie, luego comenzaron a utilizar una cortadora robot ETESIA utiliza la tecnología GPS para guiarse alrededor del campo sin necesidad de intervención humana y reúne energía de los paneles solares del estadio.
Qatar es otro ejemplo construyendo estadios ecológicos para el año 2022 en donde albergará la realización de la COPA MUNDIAL FIFA.
En Taiwan se construyó un estadio con forma de dragón, el cual funciona con 100% de energía solar, y los paneles solares son las 8.844 escamas que conforman el cuerpo del dragón. Además tiene un techo solar de 14.155 M2, pavimentación permeable y el uso de materiales que son reciclables.
19 hectáreas abarca la construcción, pero 7 hectáreas se han destinado a áreas verdes con senderos para bicicletas, parques y estanque ecológico. Toda planta que existía antes de la construcción fue trasplantada. Cuando no sea utilizado el sistema de energía solar para los eventos deportivos, se aprovechará para alimentar la red local de electricidad. Se cubriría así el 80% del requerimiento energéticos de zonas vecinas y además se evita liberar a la atmósfera 660 toneladas de carbono al año.
Hay muchos ejemplos más, pero podemos añadir estos casos;
El campo de fútbol de los EAGLES de Filadelfia que se alimenta mediante una combinación de turbinas eólicas, paneles solares y un sistema de co-generación y de bio-combustibles. Cuando no se utiliza para eventos deportivos la energía generada se aprovecha para las redes locales.
En el Misaki Park stadium, en la ciudad de Kboe, Japón, colocaron en las tribunas una placas sensibles, que transforma las vibraciones del público en energía eléctrica. Durante una demostración, casi 20 mil espectadores, lograron transformar durante 90 minutos, 8.400 vatios por segundo de corriente eléctrica.
Y existen más ejemplos que detallaremos en un siguiente post
Fuente: https://www.veoverde.com/2014/07/un-estadio-en-forma-de-dragon-que-funciona-con-energia-solar-en-taiwan/