martes, 10 de noviembre de 2020

LA MIGRACION DIGITAL en la EDUCACION

 


La Migración Digital se le llama al proceso en el que el mundo se transformó tecnológicamente, y la humanidad tuvo que adecuarse a los nuevos sistemas telematizados de computadores y celulares.

Los NATIVOS DIGITALES tal vez no conozcan, ni hayan visto el realizar trabajos con la máquina de escribir, investigación en las bibliotecas de libros convencionales, o presentaciones de clases con transparencias.

Según Marc Prensky, los profesores del siglo XXI han de aprender a comunicarse con sus estudiantes a través de una lengua y de un estilo común. Ello no significa cambiar el significado de lo importante, de los trascendentes, ni tampoco es fijar otras habilidades distintas. Al contrario, significa abandonar el “paso a paso” por el “ir más rápido”; implica profundizar más, pero siempre en paralelo.

Se contempla entonces dos tipos de contenidos, uno llamado de “herencia” y el otro de “futuro”.

En el contenido de herencia se incluye la lectura, escritura, matemáticas, pensamiento lógico, etc., enfocados claro está desde la modernidad. En el contenido de futuro se incluye lo digital y lo tecnológico; software, hardware, robótica, nanotecnología, etc. Pero sin olvidar la ética, política, sociología, idiomas.

¿Ahora bien, porque hablamos de Migración Digital? Como hemos visto los jóvenes de hoy, los estudiantes actuales son Nativos Digitales, es decir, hablantes naturales de la lengua de las tecnologías digitales interactivas. Y un punto muy importante, muchos de estos jóvenes serán docentes en el futuro.

Como predica Prensky, quién no es Nativo Digital, entonces es Inmigrante Digital o Colono Digital. Pero para que una persona devenga en Inmigrante Digital debe construirse como tal. Pero no es tan importante encasillar a una persona en Nativo Digital o Inmigrante Digital, pero sí es importante la figura de la Migración Digital, porque verdaderamente para muchas personas la construcción de una relación de aprobación de estas tecnologías significa un auténtico tránsito a un mundo completamente diferente de significados y prácticas. Al mismo tiempo, existe aún un número alto de personas en el mundo que no tienen idea de cómo funciona internet y no se representa nada frente a la noción de navegación, por dar un ejemplo.

La migración es atravesar fronteras. También se utiliza mucho el término Brecha Digital. En ambos casos, hay un límite, un borde, una línea divisoria. Pero hay un entorno tecno cultural, que se instaló y es para quedarse. Entonces podemos estar adentro o afuera, por decisión de no hacerlo, o tal vez por no saber. Pero internet establece otro tipo de adentro y afuera. Se puede estar adentro mientras nuestro cuerpo se queda afuera. Y también se puede estar adentro de diferentes maneras; como receptor de contenidos o produciendo contenidos e interacciones con otros. Otra frontera que ha delimitado distancias es la representación de mundos paralelos, como por ejemplo el mundo de las tecnologías y el mundo de la escuela.

Muchos docentes experimentan cierta exterioridad con respecto a las tecnologías, las utilizan en la escuela o sea en la docencia, pero las consideran elementos extraños al universo educativo. Es aquí donde las Migraciones Digitales deben contribuir con la producción de intersecciones entre esos mundos, con la paulatina desaparición de las fronteras que los separan tanto en las prácticas como en las representaciones.

¿A qué se le llama Migraciones Digitales?

Se le llama Migraciones Digitales a los procesos mediante a los cuales se ponen a disposición un conjunto de condiciones, orientaciones, acciones y recursos que, de manera planificada y explícita, sistemática y recurrente, contribuyen a que las personas puedan relacionarse del modo más fluido posible con las tecnologías digitales, apropiándose de ellas en sus múltiples posibilidades y para sus diversos usos, integrándolas en sus planes de acción e interacción, evaluando sus alcances y limitaciones, y tomando nota de sus cambios.

Entonces las Migraciones Digitales deben:

·         Permitir a las personas que ocupan una posición pre-digital construirse colaborativamente como Inmigrantes Digitales, pues hay personas que aun inmersas en el entorno tecno cultural, no tienen ningún tipo de contacto efectivo con las tecnologías digitales interactivas. Muchas veces no tienen esa disponibilidad por limitaciones económicas, de localización geográfica u otros factores. O tienen disponibilidad, pero no tienen acceso, por limitaciones culturales, actitudinales o de otra índole.

·         Deben ofrecer a los Inmigrantes Digitales una doble oportunidad; por un lado, la de consolidar y actualizar su relación con las tecnologías en los términos ya planteados y, por el otro, participar colaborativamente en la migración digital de otras personas.

·         Deben ayudar a aquellos que se perciben, o son percibidos por otros, como Nativos Digitales a percibirse en realidad como Migrantes Digitales en permanente construcción, en permanente evolución.

 Migraciones Digitales en la Educación

Al querer implementar las Migraciones Digitales en la Educación se debe tener en cuenta 3 puntos fundamentales:

·         Al pretender iniciar un proceso de Alfabetización Digital es indispensable tener un plan y establecer una dirección a seguir de manera sistemática y continua.

·         Es necesario atender al proceso en su complejidad, considerando todas las dimensiones que involucra de manera inter definible, pues no solamente se necesitan los recursos sino también garantizar las mejores condiciones posibles.

·         Es fundamental comprender el acceso a la tecnología como apropiación. En relación con el objeto tecnológico, la apropiación implica disponibilidad, acceso, conocimiento, revisión continua, competencia, uso y gestión. Desde el punto de vista de las significaciones, la apropiación involucra el encontrar sentido, interactividad, interacción y proyecto. Las Migraciones Digitales deben favorecer los procesos de apropiación de las tecnologías digitales interactivas por parte de los sujetos que participan en esos proyectos.

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