viernes, 9 de diciembre de 2016

Las Redes Sociales y el Marketing Verde


Las crisis de los últimos tiempos han hecho que los temas sobre el medio ambiente tomen más pesos en los medios de comunicación, y que los gobiernos asuman posiciones.

Venimos haciendo referencia últimamente al Marketing Verde, debido al nuevo paradigma de la Economía Verde, y que muchas empresas están reforzando su responsabilidad social, en todo a lo que refiere al medio

Pero como siempre surgen iniciativas que no son tan reales y valederas, y ahí es que aparece el Greenwashing, pues algunas empresas toman al Marketing Verde como una moda y una oportunidad de negocios, sin integrar realmente su política de Responsabilidad Social en la organización como algo sincero, transversal y corporativo.

Enverdecer una organización no es tan solo la publicidad hacia el exterior de la misma para captar consumidores, debe ser un cambio real en todos los procesos internos de la organización.

Para transmitir lo que realmente está haciendo una organización con respecto a la sustentabilidad, existen muchos medios y principalmente las redes sociales, se debe tener una estrategia de comunicación que consiste en generar confianza, fortaleciendo la reputación corporativa y dando apoyo incondicional a las políticas de Responsabilidad Social de una empresa.

Las partes interesadas o los stakeholders, tienen en definitiva la responsabilidad de exigir, presionar y obtener de las organizaciones las alternativas que acompañen sus deseos de alcanzar un modelo de desarrollo sustentable.

Por lo tanto, las redes sociales se transforman en una herramienta que permite a las empresas comunicar y transmitir sus políticas con respecto al medio ambiente, y al consumidor vigilar que todo esto sea cierto, para que se cumpla como debe ser la relación amigable con el medio ambiente y el Marketing Verde cumpla su verdadero objetivo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

De las TIC a las TAC, del acceso a la información al aprendizaje permanente




Con el aporte de Internet las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciónpueden significativamente  transformar la enseñanza y el aprendizaje. La red de redes provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno mucho más dinámico, completo, interactivo y estimulante; ya sea para los profesores, como también para los estudiantes.

Según Meléndez (1999), los docentes en el siglo XXI deben prepararse para desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo.

Pero para tener éxito en esta tarea, es sumamente necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.

La conjunción de tecnologías más metodología es lo que se ha dado en denominar TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Lozano (2011) realiza la siguiente definición:

"Las TAC tratan de orientar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el docente, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento".

Por lo tanto, se debe preparar a los docentes para que puedan integrar efectivamente las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean presenciales o a través de la web.

viernes, 2 de diciembre de 2016

De Inmigrantes y Nativos Digitales



Sin duda alguna en plena segunda década del siglo XXI la tecnología ha ganado todos los espacios, y porque no también el ambiente educativo.

El mundo se ha transformado tecnológicamente y todos nosotros tuvimos que adecuarnos a las nuevas maneras de comunicarnos. A nosotros los Inmigrantes Digitales se nos identifica muy fácilmente, pues escribimos las URLs de aquellos sitios web a los cuales deseamos acceder, no utilizamos completamente todas las funciones de un Smart Phone, y a pesar de ser tecnológicos de muchos años, el ser inmigrante digital nos pone muchas veces barreras, pero no debemos amilanarnos en esto y debemos ser CREATIVOS. 

Los docentes que estamos frente a un grupo de alumnos en pleno siglo XXI debemos comprender que no somos los únicos que sabemos todo, el alumno también tiene su conocimiento, lo que ya decía tiempo atrás Pierre Levy, la Inteligencia Colectiva.

Se le ha dado en llamar Inmigrantes Digitales a todas aquellas personas que nacieron antes de los años 90, y por supuesto a aquellos nacidos después de los 90 son los llamados Nativos Digitales.

Y si nuestros universitarios de hoy en día son Nativos Digitales y prácticamente constituyen la primera generación formado en los avances tecnológicos,  y sumándole que los estudiantes de ahora piensan y procesan la información de una manera muy diferente a sus predecesores, y que todo el tema de las redes sociales no es algo coyuntural, sino que avanza cada vez más, debemos entonces replantear  muy seriamente nuestra forma de educación en las aulas, y es aquí donde debemos unir al inmigrante digital con el nativo digital.

No es hacer desaparecer la imagen del docente, al contrario pasa a tener otra función, la de acompañar, orientar, sin olvidar nunca la enseñanza  de los valores.


Creo firmemente que estamos ante desafíos muy interesantes desde el punto de vista de docente, en donde realmente debe aparecer la creatividad y por sobre todas las cosas el adaptarse a los cambios tecnológicos y profundizar en las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, como también comenzar a indagar en las tecnologías para el empoderamiento y la participación.