viernes, 9 de diciembre de 2016

Las Redes Sociales y el Marketing Verde


Las crisis de los últimos tiempos han hecho que los temas sobre el medio ambiente tomen más pesos en los medios de comunicación, y que los gobiernos asuman posiciones.

Venimos haciendo referencia últimamente al Marketing Verde, debido al nuevo paradigma de la Economía Verde, y que muchas empresas están reforzando su responsabilidad social, en todo a lo que refiere al medio

Pero como siempre surgen iniciativas que no son tan reales y valederas, y ahí es que aparece el Greenwashing, pues algunas empresas toman al Marketing Verde como una moda y una oportunidad de negocios, sin integrar realmente su política de Responsabilidad Social en la organización como algo sincero, transversal y corporativo.

Enverdecer una organización no es tan solo la publicidad hacia el exterior de la misma para captar consumidores, debe ser un cambio real en todos los procesos internos de la organización.

Para transmitir lo que realmente está haciendo una organización con respecto a la sustentabilidad, existen muchos medios y principalmente las redes sociales, se debe tener una estrategia de comunicación que consiste en generar confianza, fortaleciendo la reputación corporativa y dando apoyo incondicional a las políticas de Responsabilidad Social de una empresa.

Las partes interesadas o los stakeholders, tienen en definitiva la responsabilidad de exigir, presionar y obtener de las organizaciones las alternativas que acompañen sus deseos de alcanzar un modelo de desarrollo sustentable.

Por lo tanto, las redes sociales se transforman en una herramienta que permite a las empresas comunicar y transmitir sus políticas con respecto al medio ambiente, y al consumidor vigilar que todo esto sea cierto, para que se cumpla como debe ser la relación amigable con el medio ambiente y el Marketing Verde cumpla su verdadero objetivo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

De las TIC a las TAC, del acceso a la información al aprendizaje permanente




Con el aporte de Internet las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciónpueden significativamente  transformar la enseñanza y el aprendizaje. La red de redes provee recursos que nos permiten enriquecer la educación, convirtiendo el proceso en uno mucho más dinámico, completo, interactivo y estimulante; ya sea para los profesores, como también para los estudiantes.

Según Meléndez (1999), los docentes en el siglo XXI deben prepararse para desarrollar ambientes de aprendizaje en el ciberespacio y evaluar las implicaciones de estas intervenciones en el proceso educativo.

Pero para tener éxito en esta tarea, es sumamente necesario desarrollar estructuras y sistemas de apoyo que faciliten la adaptación de los educadores a las nuevas tecnologías.

La conjunción de tecnologías más metodología es lo que se ha dado en denominar TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento).

Lozano (2011) realiza la siguiente definición:

"Las TAC tratan de orientar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación hacia unos usos más formativos, tanto para el estudiante como para el docente, con el objetivo de aprender más y mejor. Se trata en definitiva de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia. Es decir, las TAC van más allá de aprender meramente a usar las TIC y apuestan por explorar estas herramientas tecnológicas al servicio del aprendizaje y de la adquisición de conocimiento".

Por lo tanto, se debe preparar a los docentes para que puedan integrar efectivamente las tecnologías de la información y comunicación en la enseñanza de sus cursos, ya sean presenciales o a través de la web.

viernes, 2 de diciembre de 2016

De Inmigrantes y Nativos Digitales



Sin duda alguna en plena segunda década del siglo XXI la tecnología ha ganado todos los espacios, y porque no también el ambiente educativo.

El mundo se ha transformado tecnológicamente y todos nosotros tuvimos que adecuarnos a las nuevas maneras de comunicarnos. A nosotros los Inmigrantes Digitales se nos identifica muy fácilmente, pues escribimos las URLs de aquellos sitios web a los cuales deseamos acceder, no utilizamos completamente todas las funciones de un Smart Phone, y a pesar de ser tecnológicos de muchos años, el ser inmigrante digital nos pone muchas veces barreras, pero no debemos amilanarnos en esto y debemos ser CREATIVOS. 

Los docentes que estamos frente a un grupo de alumnos en pleno siglo XXI debemos comprender que no somos los únicos que sabemos todo, el alumno también tiene su conocimiento, lo que ya decía tiempo atrás Pierre Levy, la Inteligencia Colectiva.

Se le ha dado en llamar Inmigrantes Digitales a todas aquellas personas que nacieron antes de los años 90, y por supuesto a aquellos nacidos después de los 90 son los llamados Nativos Digitales.

Y si nuestros universitarios de hoy en día son Nativos Digitales y prácticamente constituyen la primera generación formado en los avances tecnológicos,  y sumándole que los estudiantes de ahora piensan y procesan la información de una manera muy diferente a sus predecesores, y que todo el tema de las redes sociales no es algo coyuntural, sino que avanza cada vez más, debemos entonces replantear  muy seriamente nuestra forma de educación en las aulas, y es aquí donde debemos unir al inmigrante digital con el nativo digital.

No es hacer desaparecer la imagen del docente, al contrario pasa a tener otra función, la de acompañar, orientar, sin olvidar nunca la enseñanza  de los valores.


Creo firmemente que estamos ante desafíos muy interesantes desde el punto de vista de docente, en donde realmente debe aparecer la creatividad y por sobre todas las cosas el adaptarse a los cambios tecnológicos y profundizar en las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, como también comenzar a indagar en las tecnologías para el empoderamiento y la participación. 

miércoles, 30 de noviembre de 2016

APRENDIZAJE INVISIBLE (2da Parte)



Los 5 ejes del Aprendizaje Invisible

     Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales
Lamentablemente muchos de los instrumentos que se utilizan para evaluar conocimientos estimulan el repetir y memorizar los contenidos que dicta el docente o que están en el libro de texto, y lo que hacen estas evaluaciones parametrizadas es castigar el error. Olvidándonos que el error resulta fundamental para desarrollar la creatividad y a su vez generar nuevos aprendizajes. A pesar de la incorporación de las TICS en el aula, aún resulta sumamente fundamental avanzar en lo referente a las estrategias e instrumentos de evaluación. Por un lado las tecnologías digitales estimulan el desarrollo de nuevas habilidades pero si estas no son reconocidas por los instrumentos de evaluación se corre el gran riesgo de ignorar aquellos talentos que traen consigo muchos de los jóvenes.

     Las TICS se hacen invisibles
Muchas veces se cae en decir que se utilizarán nuevas tecnologías en el aula, y se refieren a utilizar una presentación en power point, herramienta que hace más o menos 30 años existe. Pero la gran pregunta radica en cómo hacer para que la enseñanza vuelva invisible a las TICS como tal y sea capaz al mismo tiempo de estimular la capacidad humana de generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua, sin tampoco renunciar a los cambios y actualizaciones.

Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles
En la medida en que se utiliza la tecnología en entornos que son informales, tales como el hogar, el café, o en otro lugar de socialización, entonces se abre la posibilidad de convertir estos entornos en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje. Existen dos ejemplos de construir conexiones hacia otros contextos de desarrollo y aplicación del conocimiento, uno es que el docente durante un equis periodo participe de una fábrica o empresa y de esa manera permite que el educador in situ vea cuales son las competencias, conocimientos y las dinámicas organizacionales que se le serán demandadas en el futuro a sus alumnos. Y la otra es que generen instancias en donde los estudiantes puedan tener desde temprana edad experiencias profesionales en el mundo del trabajo.

Las competencias digitales resultan invisibles
El problema es que buena parte de las habilidades digitales no son destrezas que sean necesariamente reconocidas ni tampoco estimuladas por muchos sistemas de instrucción. La capacidad de hacer un uso eficiente de los motores de búsqueda, la habilidad para interactuar en las redes sociales, la destreza para escribir y publicar en diversos formatos multimedia, como almacenar y compartir información, transferencia de conocimiento, etc., muchas veces resultan invisibles dentro de la educación tradicional, pues buena parte de este aprendizaje se lleva a cabo sin que haya enseñanza, es simplemente el resultado de la exploración activa, del aprendizaje a través de la práctica.

     Hay ciertas prácticas empleadas que podrían invisibilizarse
Actualmente el uso eficiente de la memoria y la retención de información pueden reforzarse mediante todo tipo de dispositivos móviles. Dentro de la lista de prácticas en la educación que podrían muy bien volverse invisibles, está la despersonalización de los procesos educativos con muchos estudiantes dentro de un aula; otro bien puede ser la utilización de pizarras electrónicas o digitales pero combinadas con enseñanza centrada en el docente; como también la acumulación de contenidos desconectados unos de otros. Es momento además de implementar las TICS pensar en aquellas prácticas actuales que no queremos que hereden las próximas generaciones de docentes y de estudiantes.


Fuente: "Aprendizaje Invisible, hacia una nueva ecología de la educación" de Cristobal Cobo y John W. Moravec

viernes, 25 de noviembre de 2016

APRENDIZAJE INVISIBLE (1ra. Parte)



Sin duda alguna existe una crisis en los actuales modelos de educación, principalmente por el desfase que hay entre las habilidades enseñadas y aquellas que son requeridas realmente en el mundo técnico-profesional; como también la formación es de corto alcance que no prepara al estudiante para los desafíos del mañana en un mundo que avanza a pasos agigantados.

Philipp Schmidt (2010) expresa que el ecosistema actual de educación se ve en la necesidad de crear modelos de aprendizaje continuos; que no solo promuevan la adquisición de contenidos, sino que deben estimular el desarrollo de las competencias que realmente respondan a las demandas del mundo actual.

Cristóbal Cobo y John W, Moravec en su trabajo del “Aprendizaje Invisible” definen “que la educación demanda una mejora ecológica, sistémica, de largo aliento y que a su vez resulte inclusiva”.

Schmidt impulsa un modelo de innovación en educación que es verdaderamente radical, a esta iniciativa se le llama Universidad Peer-to-Peer, la cual recoge principios de la inteligencia distribuida o inteligencia colectiva que ya se ha referido también Pierre Lévy.

La idea principal es una universidad global que ofrezca sobre todo contenidos abiertos, modelos de enseñanza entre pares con grupos relativamente pequeños, programas que no sean de más de 10 semanas y con algo muy importante la búsqueda de aprendizajes basados en proyectos y con contenidos que siempre estén al día principalmente en tecnología. La Universidad Peer-to-Peer o P2PU se construye desde tres ideas claves:

  • Aprendemos de todos
  • Por todos
  • Acerca de casi cualquier cosa

Como principal atractivo es el construir un modelo de educación informal basado en comunidades de aprendizajes, con apertura, transferencia horizontal de conocimiento e inclusión. La filosofía principal de esto es que TODOS sabemos algo que podemos compartir, y como todo sabemos, la mejor forma de aprender algo,  es enseñándolo.

Debemos aclarar que el modelo P2PU no puede aplicarse en todas las disciplinas y profesiones, ni tampoco se trata de que el modelo tradicional deba desaparecer, pero sí sabemos que resulta insuficiente, se debe entonces replantear.

Estamos en la era ECO-INFO-BIO-NANO-COGNO, de la cual se desprende sin dudas una creciente confianza en las tecnologías de la información, en la innovación y en el desarrollo.

jueves, 24 de noviembre de 2016

El Modelo EPI (Expandido - Personalizado - Invertido)



En esta Sociedad del Conocimiento llegamos a un punto en el cual ya es imposible separar la tecnología de la pedagogía, las cuales deben actuar en sintonía y sinergia.

En esta cultura digital en que vivimos es fundamental saber utilizar las tecnologías en todo su potencial. Con esto se participa de una manera proactiva en el proceso de aprendizaje, que nos permite desarrollar un aprendizaje relevante, conectado, situado y contextualizado. Pues se crean redes de aprendizaje, se comparten prácticas y experiencias, se trata también de entender y manejar el aprendizaje colaborativo, desarrollando la capacidad de autonomía en el aprendizaje, y nos permite entre otras cosas fijarnos metas y objetivos, y sobre todo tener un espíritu crítico.

Es entonces en esta Alfabetización Digital que aparecen herramientas que transforman las costumbres en la enseñanza, como por ejemplo los MOOC (Massive Open Online Courses), cursos en línea que se entregan de forma abierta. Estos incluyen clases de docentes, espacios de comunicación e interactividad, que se combinan con metodologías que motivan a seguir viendo los contenidos a medida que se avanza en el tema. Esta herramienta contribuye a la democratización de la educación, no solo local o regional, sino que también global.

Otra herramienta en esta cultura digital es FLIPPED CLASSROOM, esta metodología busca invertir los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje, y de una manera muy simple, los contenidos son entregados para dar mayor tiempo a la práctica y la aplicación. Los contenidos son revisados fuera de clases por los estudiantes y las tareas se realizan en el aula.  El docente actúa como guía, mientras los estudiantes trabajan en la clase.

Es así que aparece un nuevo escenario,  el MODELO EPI de Aprendizaje Expandido, Personalizado e Invertido.

Y este nuevo escenario surge en analogía al modelo TPACK (Conocimiento Didáctico del Contenido Tecnológico), al PLE y la Pedagogía 2.0

El Modelo EPI plantea 7 variantes, las cuales pueden aplicarse según el nivel y tema educativo abordado:

  • Expandido
  • Personalizado
  • Invertido
  • Expandido/Personalizado
  • Expandido/Invertido
  • Personalizado/Invertido
  • Expandido/Personalizado/Invertido
Además de permitir diseñar diversos escenarios de enseñanza aprendizaje, en total sinergia con tecnologías y metodologías emergentes, tiene como objetivo mayor un aprendizaje personalizado, que expande la educación e invirtiendo clases tradicionales a clases innovadoras que tengan aprendizajes más activos, significativos y colaborativos.

Sin duda, la educación del siglo XXI está necesitando de cambios trascendentales, los cuales deben basarse en la sinergia entre pedagogías y tecnologías emergentes como ya dijimos.

El aprendizaje personalizado, las clases invertidas, el aprendizaje expandido, plantean escenarios de innovación que mejoran sustancialmente la calidad educativa  y contribuyen a una mejor eficiencia en los procesos de enseñanza aprendizaje.

martes, 22 de noviembre de 2016

LOS KNOWMAD


John Moravec definió el término Knowmad a aquellos trabajadores nómadas del conocimiento y la innovación.

Un Knowmad es una persona innovadora, imaginativa, creativo, la cual es capaz de trabajar con prácticamente cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento. Y es además valorado por su conocimiento personal, y esto le proporciona una ventaja competitiva con relación a otros trabajadores.

La Sociedad Industrial requería trabajadores ubicados en un lugar determinado para poder desempeñar un trabajo o unas funciones muy concretas. En cambio la sociedad actual y sobre todo los empleos asociados a los trabajadores del conocimiento y la información se han vuelto mucho menos específicos en términos de ubicación. Las tecnologías hacen posible que los trabajadores de este nuevo paradigma puedan efectuar su trabajo ya sea en una ubicación específica, de manera virtual o combinando ambas opciones.

Las habilidades principales de un KnowmadJohn Moravec las define de la siguiente manera:

No está para nada limitado a una edad determinada, puede ser Nativo Digital, como también Inmigrante o Colono Digital.

Es creativo, innovador, colaborativo y motivado; es para todo esto sabemos bien que no importa la edad, sino que más bien la actitud.

Utiliza la información y genera el conocimiento en diferentes contextos. También es altamente inventivo, intuitivo, muy capaz de producir muchas ideas.

Creador de redes, siempre con el afán de conectar personas, ideas, organizaciones.

Alfabetizado digitalmente, comprende cómo y por qué funcionan las tecnologías digitales.

Alta competencia para resolver problemas desconocidos en contextos diferentes.

Sabe compartir sin importar los límites geográficos.

Se adapta fácilmente a diferentes contextos y entornos. Es consciente del valor de liberar el acceso a la información. Es muy capaz también de desaprender rápidamente, sumando nuevas ideas.

Muy competente para crear redes de conocimiento horizontales.

Aprendizaje permanente y para toda la vida, formal e informal. Experimenta constantemente las TIC y no teme al fracaso.

Así define las habilidades de los KnowmadsJohn Moravec. Tal vez muchos se sientan identificados.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La Ley de la Disrupción

IMPACTO LEY DE DISRUPCION
Estamos viviendo una época en la cual varios elementos de la sociedad están en una lucha continua por mantenerse a la par de los rápidos y constantes cambios tecnológicos, es de observar que las economías digitales y materiales funcionan de muy diferente manera. Porque la mayoría de los productos materiales son bienes competitivos a diferencia de los bienes digitales. Y como ejemplo podemos citar que dos personas no pueden construir una casa en un mismo lugar, pero como los bienes digitales no son competitivos varias personas pueden utilizarlo al mismo tiempo.

La economía digital que vivimos actualmente está basada en la información, la cual sigue cinco principios generales, y estos son los siguientes:

La Renovación, pues se puede renovar los datos pero no extinguirlos.

La Universalidad, todos pueden tener acceso a la misma información simultáneamente y desde cualquier lugar.

El Magnetismo, ya que la información aumenta su valor cada vez que más personas o usuarios la absorben, creando un efecto red y atrayendo a más personas a querer conocerla y adquirirla.

La Falta de Fricción, la información se vuelve más valiosa cuanto menos dificultad tenga para fluir.

La Vulnerabilidad, la información puede ser destruida, arruinada o robada. Aquí entonces la información pasa a ser un bien físico.

La Ley de la Disrupción expresa la abismal diferencia entre la evolución de la tecnología y el de las organizaciones económicas, sociales y políticas. Los sistemas sociales cambian incrementalmente, la tecnología lo hace de forma exponencial, y esa brecha posibilita los cambios discontinuos y revolucionarios.

En la historia de la humanidad existieron varias tecnologías disruptivas, como por ejemplo el tren que cambia totalmente el transporte de mercancías en el siglo 19 en América del Norte, trayendo consigo cambios legales para adaptarse a esta nueva tecnología; otros también fueron en su momento el telégrafo, los antibióticos, los automóviles y la propia bomba atómica.

En la actualidad son las tecnologías digitales que crean una disrupción y por ende una revolución arrolladora, la cual vemos día a día en la utilización de aparatos móviles que han cambiado totalmente nuestro modo de vida. Ya muchos autores lo han citado y es válido recordarlo, que el mundo análogo no puede seguirle los pasos a la vida digital, trayendo consigo cambios de paradigmas profundos.

Es aquí donde comienzan los problemas judiciales, ya que no se está preparado plenamente para enfrentar los cambios de la era digital, un ejemplo muy notorio fue años atrás en las batallas legales entre la Corporación Apple de los Beatles y los computadores Apple. La primera batalla fue por el nombre; luego resolvieron dividir el campo de negocio, los Beatles podrían usar el nombre para vender música, mientras la empresa tecnológica para vender equipos informáticos y afines. Luego vinieron otras batallas judiciales sobre todo el tema de bajar música a través de Itunes.

Pero el avance tecnológico provoca esa revolución que hoy la vivimos diariamente, a pesar que una gran mayoría de la humanidad vive anclada en las instituciones, modos y ritmos que son propios de la era industrial. Se produce entonces la crisis en varios sectores económicos, porque no han sido capaces de desarrollar e implementar nuevos modelos acordes con la nueva era tecnológica.

Pero esta Ley de la Disrupción la podemos aplicar también a los temas medioambientales, puesto que la tecnología tiene mucho que ver con todo el entorno ecológico, y esta tecnología de hoy debemos aprovecharla en sus facetas buenas para no dañar más aún el medio ambiente y por sobre todas las cosas facilitar las tareas, y cuando nos referimos a tareas bien pueden ser laborales como también educativas.

La modalidad de enseñanza a distancia es sin duda una tarea que ayuda y mucho a preservar el medio ambiente, pues como sabemos no hay desplazamientos de estudiantes, ni de profesores hacia un lugar de estudio, se aprovecha al máximo la tecnología y las posibilidades de internet.

Vemos actualmente como universidades e institutos acceden al modo virtual de enseñanza, y eso también provoca una disrupción, pues hay que acomodar normas y leyes a la misma, pero también observamos que esta modalidad educativa va ganando adeptos día a día y proporciona una facilidad y practicidad al estudiante que antes no tenía y por ende le era muy difícil acceder a una carrera universitaria.

Desafíos y Fundamentos de la Educación Virtual

EDUCACION VIRTUAL
Una de las características principales de la Educación Virtual es eficiente porque permite el envío de mensajes y la realización de conferencias, de manera simultánea para los centros de influencia; es económica porque no se necesita desplazarse hasta el centro educativo; es compatible con la educación presencial en cumplimiento del programa académico; es sumamente innovador presentando nuevos escenarios de aprendizaje; y completamente actual porque permite conocer las últimas novedades a través de internet y los sistemas de información.

Uno de los puntos importantes de la educación virtual, es que esta permite la utilización de las redes de enseñanza, como así también aprender desde su casa y el trabajo; acceder a una serie de materiales y servicios didácticos mediante la tecnología de la información; tener a disposición materiales, como por ejemplo: base de datos, la comunicación mediante foros o correo electrónico con su tutor o tutora, no importando el lugar y el tiempo de acceso. A través de la educación virtual el educando interactúa y se comunica con otros, generando de esta manera ambientes de compañerismo. 

Según señalan diversos autores, algunas dimensiones de la educación virtual son:
  • Ubicación relativa entre el educador – educando.
  • Es instantánea en el tiempo, pero en diferente lugar.
  • El aprendizaje es a distancia con offline o on-line en tiempo real.
  • El aprendizaje es interactivo tanto de redes, como de  materiales de estudio.
  • Es autoeducativo en ambientes multimedia o por módulos impresos, todos ellos centralizados en un mismo lugar, se le denomina sistemas de autoprendizaje.
  • El educando no requiere concurrir al centro de estudio, pero se pueden realizar trabajos y debates en comunidades virtuales.
  • El educando puede estar en su hogar en capacitación virtual electrónica, la cual puede tomar, según el medio que se utilice, las acepciones sobre “Internet”, “Intranet” o “Extranet” (capacitación virtual electrónica global).
Como otro destaque importante de la educación virtual podemos enumerar los siguientes puntos:
Los alumnos se sienten personalizados en el trato con el docente; pueden adaptar el estudio al horario que más le convenga; las participaciones pueden ser realizadas en forma meditada debido a los trabajos off-line; el alumno no es tan solo receptor de la información sino que también pasa a ser parte de su propia formación; el trabajo y la distancia ya no es impedimento para estudiar pues todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza; existe una mejora en la calidad de aprendizaje; se optimiza el aprendizaje significativo, teniendo la posibilidad de asimilar otros tipos de aprendizajes; se destaca un ahorro de dinero y de tiempo; las aulas y el propio estudio se acomodan al horario de cada estudiante; existe una interacción del compañerismo; en la educación virtual el estudiante es el verdadero protagonista de su propio proceso formativo y recibe una instrucción más personalizada. 

Scangoli, Norma (2001), describe que los elementos que componen un aula virtual surgen de una adaptación del aula tradicional a la que se agregan adelantos tecnológicos, accesibles a la mayoría de los usuarios, y en la que se reemplazarán factores como la comunicación cara a cara por otros elementos.
Y es también la Educación Virtual un aporte a la Tecnología Verde.

EDUCACIÓN VERDE

Es importante en primera instancia definir que la Educación Verde es aquella que no necesita de impresión de papeles y/o documentos; que no hay traslado por parte del estudiante y del docente y por lo tanto no hay gasto de gasolina, no hay utilización del transporte público: se disminuye la emisión de carbono; y todo el procedimiento de capacitación y aprendizaje se realiza a través de internet.

Muchas otras definiciones recibe, tales como Educación Virtual, Educación en Línea o E-Learning, nosotros preferimos denominarla Educación Verde.

Indudablemente está Educación Verde está basada totalmente en las Tecnologías de la información y Comunicaciones; pero también se debe tener mucho cuidado, porque al basarse totalmente en internet aparece en juego las redes sociales, los blogs, wikis, bibliotecas virtuales, todas herramientas que pueden ser de mucha utilidad para el estudiante, pero también hay que tener el cuidado que esas fuentes de información sean netamente confiables.

Como investigadores y difusores de la Tecnología Verde, apoyamos ciertamente la Educación Verde pues genera un proceso ecológico que aporta muchos beneficios al medio ambiente, principalmente el ahorro de energía, de papel y la reducción de la emisión de carbono.

Ahora bien, se debe prestar mucha atención por parte de tutores y estudiantes cuando utilizan la Educación Verde, que tipo de equipos informáticos están utilizando. La Educación Verde es posible a través de internet y esto se puede realizar ya sea con una computadora personal, como con un teléfono inteligente o también una tableta.

Por ejemplo los equipos utilizados por tutores y estudiantes deben tener etiquetado ENERGY STAR, certificación EPEAT (Electronic Product Environmental Assessment Tool, Herramienta de evaluación medioambiental de los productos electrónicos), utilización de tecnología sin mercurio y con iluminación LED en los monitores, por dar algunos datos.

Un punto a aclarar y muy importante es sobre muchas universidades e institutos que dicen tener Educación Verde, pero realmente se refieren a tener alguna documentación sobre una materia específica subida a la red, o sea a internet, pero en estos casos no hay un tutor, ni tampoco aulas virtuales. 

Cuando hablamos de Educación Verde, nos referimos en clases 100% virtuales, con tutores que acceden a través de los servicios de internet a una plataforma que el instituto de enseñanza pone a disposición de estos y de los estudiantes.


Y cuando es una verdadera Educación Verde el impacto positivo de esta sobre el medio ambiente es tangible y comprobable, como se puede apreciar a través del sitio web www.learningfootprint.com, en donde la calculadora de learning footprint permite constatar la diferencia entre la educación presencial con la educación a distancia en el tema de ahorro de emisión de carbono.

jueves, 10 de noviembre de 2016

LOS 5 EJES DEL APRENDIZAJE INVISIBLE


Resultado de imagen para aprendizaje invisible
Los 5 ejes del Aprendizaje Invisible

     Las competencias no evidentes resultan invisibles en los entornos formales
Lamentablemente muchos de los instrumentos que se utilizan para evaluar conocimientos estimulan el repetir y memorizar los contenidos que dicta el docente o que están en el libro de texto, y lo que hacen estas evaluaciones parametrizadas es castigar el error. Olvidándonos que el error resulta fundamental para desarrollar la creatividad y a su vez generar nuevos aprendizajes. A pesar de la incorporación de las TICS en el aula, aún resulta sumamente fundamental avanzar en lo referente a las estrategias e instrumentos de evaluación. Por un lado las tecnologías digitales estimulan el desarrollo de nuevas habilidades pero si estas no son reconocidas por los instrumentos de evaluación se corre el gran riesgo de ignorar aquellos talentos que traen consigo muchos de los jóvenes.

     Las TICS se hacen invisibles
Muchas veces se cae en decir que se utilizarán nuevas tecnologías en el aula, y se refieren a utilizar una presentación en power point, herramienta que hace más o menos 30 años existe. Pero la gran pregunta radica en cómo hacer para que la enseñanza vuelva invisible a las TICS como tal y sea capaz al mismo tiempo de estimular la capacidad humana de generar, conectar y reproducir nuevos conocimientos de manera continua, sin tampoco renunciar a los cambios y actualizaciones.

Las competencias adquiridas en entornos informales son invisibles
En la medida en que se utiliza la tecnología en entornos que son informales, tales como el hogar, el café, o en otro lugar de socialización, entonces se abre la posibilidad de convertir estos entornos en potenciales espacios de experimentación y aprendizaje. Existen dos ejemplos de construir conexiones hacia otros contextos de desarrollo y aplicación del conocimiento, uno es que el docente durante un equis periodo participe de una fábrica o empresa y de esa manera permite que el educador in situ vea cuales son las competencias, conocimientos y las dinámicas organizacionales que se le serán demandadas en el futuro a sus alumnos. Y la otra es que generen instancias en donde los estudiantes puedan tener desde temprana edad experiencias profesionales en el mundo del trabajo.

Las competencias digitales resultan invisibles
El problema es que buena parte de las habilidades digitales no son destrezas que sean necesariamente reconocidas ni tampoco estimuladas por muchos sistemas de instrucción. La capacidad de hacer un uso eficiente de los motores de búsqueda, la habilidad para interactuar en las redes sociales, la destreza para escribir y publicar en diversos formatos multimedia, como almacenar y compartir información, transferencia de conocimiento, etc., muchas veces resultan invisibles dentro de la educación tradicional, pues buena parte de este aprendizaje se lleva a cabo sin que haya enseñanza, es simplemente el resultado de la exploración activa, del aprendizaje a través de la práctica.

     Hay ciertas prácticas empleadas que podrían invisibilizarse
Actualmente el uso eficiente de la memoria y la retención de información pueden reforzarse mediante todo tipo de dispositivos móviles. Dentro de la lista de prácticas en la educación que podrían muy bien volverse invisibles, está la despersonalización de los procesos educativos con muchos estudiantes dentro de un aula; otro bien puede ser la utilización de pizarras electrónicas o digitales pero combinadas con enseñanza centrada en el docente; como también la acumulación de contenidos desconectados unos de otros. Es momento además de implementar las TICS pensar en aquellas prácticas actuales que no queremos que hereden las próximas generaciones de docentes y de estudiantes.

EDUBLOG, TEP, y COLEGIOS INVISIBLES



Sin duda alguna el correo electrónico ha dejado de ser el único método de comunicación y colaboración entre profesores y estudiantes.

Y los Blogs Educativos o EDUBLOGS, permiten compartir y publicar contenido educativo y documentos, ya sea de forma pública o privada, que facilitan el debate, las correcciones, el trabajo en grupo y la asignación de proyectos; realmente una verdadera práctica de las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP).

5 razones para tener un Blog de Aula



  1. Facilidad: publicar y compartir contenido en la red nunca fue tan fácil, tanto para el docente como para el estudiante.
  2. Organización: tú organizas los contenidos mediante categorías y etiquetas, para poder localizarlo y recuperarlo de forma sencilla.
  3. Multimedia: admite todo tipo de formatos; texto, imagen, audio, vídeo, compatible con multitud de aplicaciones y servicios 2.0
  4. Interacción: Abierto a la participación y la colaboración; multiusuarios, comentarios, redes de blogs, planetas, redes sociales, etc.
  5.  Posibilidades: revista de clase, rastro de proyectos, Podcast, videoblog, PLE, porfolio del estudiantado, ampliación de recursos, etc.

Surge entonces con las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación, la expresión de COLEGIOS INVISIBLES, la cual comenzó a ser utilizada en el siglo XVII, concretamente por Ashmole, cuando fue fundada la London Royal Society.

Pero esta expresión de Colegios Invisibles traída a nuestros días, nos permite pasar a un sistema en que el aprendizaje sea activo, e investigación y docencia no se disocien, o al menos no se disocien completamente. Esto supone dar varios pasos:

Pasar de:


  •  La unidireccionalidad a la interacción
  •  La pasividad a la actividad
  •  Los conocimientos a las habilidades
  •  La enseñanza al aprendizaje
  •  La docencia a la investigación


Los Blogs Educativos bien permiten la evolución desde una educación pasiva hacia lo que Dolors Reig denomina de aprendizaje aumentado, que significa poner el foco en el aprendizaje autónomo y aprovechar la potencia de la web para formar nuevos individuos conectados en forma permanente a la inteligencia colectiva.

LAS AULAS DEL SIGLO XXI


La tecnología en la educación es realmente una herramienta importante e imprescindible para acompañar el desarrollo educativo de los alumnos, y dándole al docente otras oportunidades de acercar el conocimiento a las aulas.

El joven en un alto porcentaje tiene completo dominio de los aparatos tecnológicos, sean móviles o no. Y este es el punto donde la tecnología entra a jugar en la educación, pues debemos aprovechar ese diario vivir de los jóvenes con la tecnología para introducir aulas de apoyo a su conocimiento y estudio.

Diferentes opciones existen para las Aulas del Siglo XXI, ya sean móviles, en red, digitales, inclusivas, públicas, abiertas, etc.

Se deben aprovechar al máximo las plataformas tecnológicas educativas, y que estás sirvan como repositorios de las aulas virtuales, y al mismo tiempo hacer uso de un sin fin de opciones que existen en la nube, como por ejemplo juegos educativos de diferentes materias.

La verdadera diferenciación en esta época que puede alcanzar un colegio o una universidad, además de ser serios y tener un equipo de docentes de nivel, es la implementación de la tecnología en la educación.

Ante la abundante información y recursos de las TICS, se impone el uso de la creatividad y las inteligencias múltiples, para establecer andamiajes que promuevan construcción de conocimientos atractivos e integrales.

En educación lo importante son las ideas CREATIVAS, luego están las metodologías basadas en actividades significativas y colaborativas, finalmente se tienen las herramientas.

Cuando un ebanista crea un mueble, lo primero que hace es diseñarlo y hacer un plano, ya sea una creación propia o un encargo. Lo segundo es elegir los materiales. Lo último, antes de empezar a construirlo, es escoger las herramientas que necesitará. Creemos que ningún ebanista se pregunte; teniendo estas herramientas ¿Qué mueble puedo construir?

Las ideas creativas, provienen del pensamiento experto y cualidades innatas del ser humano.

La creatividad es la capacidad para generar algo nuevo, normalmente a partir de la combinación o modificación de elementos existentes.

El conocimiento debe estar accesible, más horizontal, y el rol de la tecnología interactiva será y ya es una de las claves fundamentales.

El docente ya no es un mero transmisor de conocimiento, necesita tener aulas diferentes con un aprendizaje activo e integrando a los alumnos. Las aulas tradicionales son expositivas y el estudiante tiene la necesidad de ejercitar su capacidad de abstracción.

Pero la gran clave de tener tecnología en la educación y tener aulas más interactivas, es la capacitación al docente, una capacitación constante en las herramientas que día a día van surgiendo.