viernes, 20 de julio de 2018

Uberización de la Educación





Las clases particulares y tutorías han cambiado, ahora no es necesario realizarlas en forma presencial. Se realizan a través de Skype, o subiendo videos a YouTube.

Ahora bien, quienes actúan entre los proveedores y los compradores han creado un nuevo modelo de negocio, el cual se llama uberización, debido a quien comenzó con todo esto, o sea UBER y su negocio de transporte por taxis.

Entonces surge también la expresión Economía Colaborativa, que hace referencia al intercambio libre y mutuamente beneficioso de bienes y servicios. Y la idea es que existen individuos que tienen algún tipo de recursos o conocimientos, y lo ponen a disposición de otros, y se recibe a cambio una contraprestación monetaria.

Al principio cuando no existía internet esto se realizaba entre residentes en un entorno comunitario, pero tuvo un cambio rápido y un profundo impacto con el desarrollo de las redes sociales y además con las aplicaciones para dispositivos móviles, permitiendo seleccionar la información e interactuar en cualquier lugar y en cualquier momento.

El modelo de negocio UBER se ha generalizado y ha dado lugar al termino, como ya nos referimos líneas arriba, “uberización”, para designar el intercambio de servicios o conocimientos, y la uberización es una disrupción de los modelos de negocio establecidos, que innova los arquetipos estructurales anteriores, todo gracias a la creatividad y al uso de las herramientas tecnológicas.

Entonces a lo que se refiere en educación, aquel cara a cara entre docente y alumno bien propio de las tradicionales clases particulares, cambia con la utilización de internet y pasa a ser una educación colaborativa a través de las aplicaciones para dispositivos móviles. Y esta uberización de la educación aprovecha la no flexibilidad de las instituciones educativas a causa de sus condicionantes burocráticos e institucionales.

Los temas claves de la educación colaborativa son quien comparte que, con quien y quien obtiene el beneficio.

Ya existen importantes plataformas educativas como My Tutor Web o Tutorhub en Inglaterra. Skoolie o Tutor.comhttps://tutor.com/ e Estados Unidos que están activando el viejo negocio de las tutorías uno a uno, o sea tutorías digitales.

El modelo se repite casi literalmente en todas las plataformas y es extremadamente simple: lo que se ofrece es el servicio de tutoría digital para el aprendizaje. La empresa es un mediador de servicios que ofrecen individuos con algún saber que pueden ofrecer como docentes. Los alumnos son clientes que califican a sus tutores. Esas calificaciones crean una reputación que se convierte en el valor de mercado de los tutores.

El servicio es ubicuo: a cualquier hora hay un tutor disponible. Los alumnos pueden elegir a los tutores hablando con ellos previamente y mirando los comentarios de otros alumnos. Toda la tutoría es digital.

También existen Descomplica en Brasil y Educatina en Argentina.

Este modelo de uberización de la educación compite con la oferta no formal de academias y tutores presenciales que con las instituciones educativas. Se realiza un verdadero reclutamiento de talentos y valoración de los usuarios.